miércoles, 3 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”: Platón

• Caso ABC: expectación
• “No me voy”: Molinar
• PGR acatará el fallo
• Volteón del PRI al PAN
• Burla masiva a Nava
• Guerra sucia desatada



Marzo 2, 2010.- A pesar de que el informe de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la Guardería ABC de Hermosillo - donde murieron asfixiados y calcinados 49 infantes y 75 más resultaron lesionados- lo señala como uno de los principales “responsables” de la tragedia, Juan Molinar Horcasitas, con todo cinismo, advierte que “no piensa renunciar” al cargo, “que no tiene remordimientos” y acusa que los magistrados “hicieron una mala interpretación de la ley” que rige las guarderías.

Por el contrario, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, admitió que su administración cometió las omisiones que le imputa dicha comisión por la operación de la bodega donde comenzó el incendio que luego se extendió a la guardería y sostuvo que desde que ocurrió el incidente se abocó a atender a las víctimas y a sus familias. Agregó que con el fin de que una tragedia como esta no se vuelva a repetir envió al Congreso estatal una serie de modificaciones a la Ley Estatal de Protección Civil que fueron aprobadas y que hoy están en vigor.

El reconocimiento que el ex gobernador priista hizo en torno al caso y que le costó a su instituto político perder el gobierno de Sonora en las pasadas elecciones locales, debería obligar a la administración de Felipe Calderón y a sus funcionarios a asumir sus responsabilidades y a acatar las sanciones que la ley señala en torno a este tipo de irregularidades. Sin embargo, el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien se encuentra en España ofertando proyectos de infraestructura a empresarios de Europa, aseguró que a pesar de los resultados de las investigaciones seguirá trabajando como titular de la SCT del gobierno mexicano “en una agenda muy importante”.

El funcionario, quien está involucrado porque firmó –sin tener facultades para ello- los contratos de subrogación con particulares que operan miles de guarderías, refutó a la comisión investigadora de la SCJN y afirmó que la contratación de servicios en la guardería ABC se hizo tal y como se estipulaba legalmente. Tras concluir la “Conferencia Infraestructura México 2010”, dijo que “es preliminar“ y que “requiere de un estudio muy riguroso” el informe en el que se revela que en el otorgamiento de contratos para guarderías del IMSS priva una situación de “desorden generalizado” pues sólo el 0.3 por ciento cumple con todos los requisitos para su funcionamiento.

Molinar Horcasitas manifestó su confianza en que se pueda acreditar que el IMSS tiene claramente las atribuciones par afirmar los convenios de contratación. Argumentó que el artículo 203 de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social es sumamente claro al determinar que las guarderías que provea ese instituto serán instaladas en los términos que se señale y decida el consejo técnico. Destacó que lo principal es asegurar la justicia en este caso, que es una demanda no sólo de los deudos sino también de la justicia mexicana. También subrayó que debe buscarse proteger el sistema de guarderías más importante del país para que siga prestando los servicios que le brinda a miles de hogares.

Por otra parte, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, comentó que acatarán las determinaciones que tome la SCJN sobre el incendio en la Guardería ABC del pasado 5 de junio de 2009. Indicó que se tendrá que esperar a que el ministro Fernando Franco González entregue su resolutivo a partir del informe preliminar que presentó la Comisión Investigadora; en cuanto eso ocurra, el pleno de la Corte autorizará la decisión que presente el ministro y en consecuencia la PGR actuará.

La SCJN designó al ministro Fernando Franco González para que elabore el proyecto de sentencia, en el que establezca si existieron violaciones graves a garantías individuales y quienes son las autoridades involucradas. Tanto en Sonora como en tota la República hay expectación por conocer el resultado final de este caso y saber si realmente se aplicará irrestrictamente la ley y se hará justicia o si nuevamente la red de complicidades en la administración federal permitirá que, como en muchos otros casos, siga prevaleciendo la impunidad.

PELIGRA SUBROGACIÓN

Tras las irregularidades denunciadas por la Comisión Investigadora de la Corte, los consejeros técnicos del IMSS llamaron a revisar el esquema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y adelantaron de que en caso de que no sea viable, el sector privado deberá aportar de manera directa una cantidad para apoyar a las madres trabajadoras.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Mario Sánchez Ruiz, dijo que deben ser cuidadosos en la decisión que se tome, pues está en riesgo un servicio que apoya a miles de familias en el país. Sin embargo, advirtió que se debe garantizar que el servicio se siga prestando.

A partir de la tragedia de la Guardería ABC, la rigidez que se aplicó al esquema de subrogación hizo menos atractivo este negocio para los dueños de guarderías. Sánchez Ruiz reveló que en diciembre y enero pasado se vencieron los contratos y un 30 por ciento de los dueños de guarderías no querían tomar el contrato del IMSS porque con las nuevas reglas no tenían la capacidad de cumplirlas.

TEMOR DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Tras reconocer la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al investigar varios casos complicados en México, como el incendio de la Guardería ABC, el director ejecutivo de la organización Amnistía Internacional (AI), Alberto Herrera, manifestó su temor de que el máximo tribunal del país se convierta en sustituto del sistema formal de persecución de delitos. Destacó que en esos casos “pareciera que se está adoptando una especie de sustituto del sistema formal de persecución de delitos y de comparecencia de los responsables ante la justicia”. Herrera señaló que las facultades que otorga el Artículo 97 constitucional a la SCJN “no puede significar un sustituto de esa responsabilidad del Estado” y precisó que en el caso de la Guardería ABC, como en cualquier otro, los responsables tienen que ser investigados por el Ministerio Público y llevados ante los jueces del fuero común o federales para deslindar responsabilidades.

“QUIERE LLORAR.. QUIERE LLORAR”

La Cámara de Diputados rechazó la solicitud de licencia del diputado y dirigente nacional del PAN, César Nava, quien pretende ausentarse cuatro meses y dedicar el 100 por ciento de su tiempo a preparar la estructura electoral de ese partido para los comicios locales de este año. Con 215 votos en contra, principalmente del PRI y PRD, los diputados de oposición le negaron el trámite de licencia a Nava y lo pusieron en ridículo al gritarle burlonamente “quiere llorar, quiere llorar”.

Nava respondió que el rechazo a su solicitud refleja “preocupación del partido tricolor –aún cuando todos los partidos se sumaron esta acción, incluso el PRD, PT y Convergencia, con quienes ha concretado alianzas electorales-, molestia, enojo y en algunos casos temor del potencial que tienen las alianzas” en Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Durango y Chiapas. Dijo que en este hecho, se impuso “una lógica facciosa, una lógica sectaria y de exclusión”. El dirigente panista dijo que insistirá en su intento de pedir licencia.

También el vicecoordinador de la bancada del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que se trató de “un berrinche” del PRI, particularmente por las alianzas que están conformando en varios estados. Agustín Guerrero, por su parte, explicó que varios legisladores perredistas votaron en contra de la solicitud porque “no son de los chuchos”, y por eso no tienen ningún compromiso con el PAN por las alianzas.

Por su lado, el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, aseguró que la negativa de solicitud de licencia a Nava “no fue una bateada” y explicó que como el lunes no aparecía ese tema en la agenda y por la mañana del martes tampoco, “y de repente apareció, parecía un albazo y por eso se votó en contra”. Dijo que se debió a un problema de trámite parlamentario mal hecho y sostuvo que nada tiene que ver con la alianzas entre el PAN y el PRD en las próximas campañas electorales. También el diputado del PVEM, Juan Carlos Natale, indicó que su bancada rechazó la licencia de Nava porque ningún legislador estaba enterado del trámite y no se pude intentar dar “madruguete”, siendo que al final “el único que se chamaqueó solito fue él”.


El diputado priista Omar Fayad consideró que el exceso de confianza y de “soberbia” de César Nava lo llevo a pensar que por el simple hecho de ser dirigente panista lo que él plantea puede pasar en automático, ignorando el procedimiento legislativo.

GUERRA ELECTORAL

Tan solo una muestra de lo que ocurrirá en las elecciones federales del 2012 es lo que está ocurriendo en torno a los procesos electorales en los estados de la República:

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Félix Guerra, en la Cámara de Diputados, los legisladores del PRI y PVEM denunciaron que los delegados de esa dependencia en Coahuila, Yucatán y Nuevo León realizan un manejo electorero y faccioso de los programas sociales y exigieron al funcionario transparentar su aplicación y evitar que sean líderes del PAN quienes los operen. El priista Hugo Martínez presentó un video donde funcionarios de Sedesol en Coahuila condicionan la entrega de recursos, por lo que exigió la remoción del delegado en esa entidad. Por su lado, el verdeecologista Liborio Vidal acusó que funcionarios de la dependencia están operando programas para favorecer a candidatos del PAN en Yucatán.

Arely Madrid Tovilla, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, criticó la alianza del PAN con el PRD, Convergencia, Nueva Alianza y El Partido Socialdemócrata, para las elecciones del 4 de julio. En torno a esa coalición señaló que “no le puedo decir al pueblo, estoy vestido de un color, me duermo de un color y amanezco de otro”. La dirigente puntualizó que los priistas “ahora somos mayoría por el número de votos, por el número de ayuntamientos que encabezamos y el número de diputados locales que tenemos, pero aspiramos a la mayoría absoluta en el Congreso del Estado y en los 118 ayuntamientos”.

Marco Tulio Ruiz, abogado de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, consideró que las órdenes de aprehensión solicitadas y obtenidas contra 15 funcionarios y ex colaboradores del mandatario estatal son una declaración de guerra por parte de la administración federal y que únicamente tiene propósitos electorales. Dijo que el cálculo de la PGR es descalificar el proceso electoral de este año en la entidad, como lo hizo en 2009 con la detención de alcaldes michoacanos que señaló ligados al narcotráfico, lo que después resultó que no pudo probar.

Los dirigentes en Tlaxcala del PT, Juan José Piedras Romero, y de Convergencia, Eloy Berruecos, rechazaron una alianza electoral con el PRD para competir por la gubernatura a renovarse el próximo 5 de julio y acusaron al Sol Azteca de querer imponer a la senadora con licencia, Minerva Hernández Ramos, como abanderada por el frente de Izquierda Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA). También ratificaron que el candidato del PT y Convergencia será el priista Mariano González Zarur.

Por presuntos actos anticipados de campaña, el representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, Eduardo Andrade, presentó una queja en contra de la dirigencia nacional panista y su precandidato al gobierno esatatal, Miguel Ángel Yunes…. Carlos Lozano de la Torre, precandidato del PRI al gobierno de Aguascalientes, aseguró que su partido tiene una ventaja de cinco puntos en las preferencias electorales sobre el PAN

DE LOS PASILLOS

En Cancún, Quintana Roo, Felipe Calderón reconoció la recuperación de arenales en más de 14 kilómetros de playas de ese centro turístico, en la que se invirtieron mil millones de pesos, y dijo que esa acción se hizo con absoluto respeto al medio ambiente, basándose en recomendaciones de especialistas de la UNAM, el IPN, el Instituto Tecnológico del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, y la Conagua. Acompañado por el gobernador de la entidad, Félix González Canto, el inquilino de Los Pinos aseguró que la industria del Turismo está “en caminos de recuperación”.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes convocó este martes a los seis aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo a una reunión en la ciudad de México, a donde se trasladaron el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena; Eduardo Espinosa Abuxaqui, representante del gobierno de Estado en Cancún; los diputados federales Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo, y la dirigente estatal priista, Cora Amalia Castillo Madrid. En tal reunión la tlaxcalteca hizo un llamado a la unidad y señaló que se establecerán en breve los mecanismos para llevar a cabo las encuestas que determinarán, finalmente, quien será el abanderado tricolor en la contienda, selección que tendrá lugar a finales del presente mes.

En México se consumen drogas por 13 mil millones de pesos al año, aseguró el subsecretario de la SSPF, Alejandro Rubido García, quien advirtió que el mercado de las drogas al menudeo se ha incrementado de manera alarmante… Agentes de la SIEDO y militares detuvieron a 10 oficiales del Instituto Nacional de Migración y a funcionarios de Mexicana de Aviación y Turismo Levisngston, quienes trataban de permitir el ingreso de un grupo de turistas de nacionalidad china con pasaportes apócrifos.

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que ya tiene lista la propuesta de reforma laboral que contiene 400 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la cual será presentada ante la comisión del sector de la Cámara de Diputados. El cuestionado funcionario resaltó la “urgencia” de aprobar dicha reforma para alcanzar la generación de 800 mil nuevos empleos formales que se requieren en el país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que la inflación anualizada en México, en enero, fue la cuarta más alta entre todos los países que integran ese organismo. En el primer mes de 2010, México tuvo una variación de precios anual de 4.5 por ciento, sólo superado por Hungría, Islandia y Turquía… El Banco de México reportó que las reservas internacionales del país subieron a un nuevo máximo histórico de 94 mil 470 millones de dólares, al 26 de febrero. El récord anterior era de 93 mil 750 millones de dólares alcanzado el 19 de febrero pasado.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: