miércoles, 3 de marzo de 2010

Critican diputados a Sedeso por usar en favor del PAN los programas sociales




El secretario Félix Guerra convoca a evitar la violencia entre partidos
Critican diputados a Sedeso por usar en favor del PAN los programas sociales
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 3
Ante las denuncias de diputados de PRI, PRD y PVEM sobre el uso electoral de los programas sociales para favorecer al PAN, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, propuso un acuerdo para vigilar el destino de los recursos de combate a la pobreza y evitar así la violencia entre partidos.

¿Adónde vamos a llegar? ¿Luchar por el poder sólo por el poder? ¿Agarrarnos hasta los golpes? Y mientras, ¿que el país lo pague?, preguntó.

En la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social, los legisladores denunciaron que los delegados de la Sedeso operan como coordinadores de campaña del PAN. A las pruebas, testimonios y documentos que los legisladores presentaron al secretario, Félix Guerra respondió:

“Si alguno tiene evidencias, presente su denuncia… Yo no digo que no estén politizados los programas, pero su mal uso los daña. Hagamos un acuerdo para despolitizarlos”.

Félix Guerra dijo que 2010 será un año atípico porque se votará en la mitad del país y es importante blindar los programas. Van a venir acusaciones de unos y otros. Y tan negativo es que alguien meta mano a los programas, como que alguien a través de la denuncia pública los desvirtúe o, peor aún, falsifique información, afirmó en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social.

El diputado Hugo Martínez González (PRI) presentó un video donde se muestra al delegado de la dependencia en Coahuila, Luis Fernando Salazar, asegurando que los programas sociales en el estado son una concesión a una solicitud del senador Guillermo Anaya (PAN) y que los recursos serán manejados por los regidores panistas.

Foto

Heriberto Félix Guerra, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
El legislador priísta exigió que Félix Guerra remueva al funcionario, con carácter de urgente e inevitable. Sin embargo, el titular de la Sedeso afirmó: No se vale, de ninguna manera, desvirtuar ningún programa dirigido a madres y niños que no tienen para comer y que aquí nos estemos tirando unos a otros, y que luego la televisión nos diga que es una competencia de quién tira la primera piedra.

Propuso que para evitar la desconfianza mutua en el manejo de los apoyos a la pobreza, la dependencia y los gobiernos de los estados y municipios firmen un convenio de transparencia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Alegó que la única instrucción a los delegados estatales de la Sedeso es total transparencia y aseguró que a él también le han llegado quejas, pero con una versión exactamente al revés de la que, previamente, presentó el diputado Liborio Vidal Aguilar (PVEM) sobre el manejo parcial de los programas y la presión constante a beneficiarios, a los que se da de baja si en sus casas tienen propaganda no panista.

La ex alcaldesa de Atzalan, Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), aseguró que en esa entidad pasa exactamente lo mismo que en Coahuila, pues el gobierno de Fidel Herrera, alcaldes y diputados priístas condicionan la entrega de programas a votar por los candidatos del tricolor.

Y a nosotros nos persiguen porque manipulamos los programas federales, porque somos del mismo partido que el del Presidente, reprochó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: