miércoles, 3 de marzo de 2010

Titular de la Sedena cabildea con el PRI reformas a la ley de seguridad nacional




Titular de la Sedena cabildea con el PRI reformas a la ley de seguridad nacional
Jenaro Villamil


México D.F., 2 de marzo (apro).- El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priista Jesús Murillo Karam, confirmó que la fracción legislativa de su partido sostuvo una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para conocer su posición respecto a las iniciativas de la ley de armas de fuego y de justicia militar, al tiempo que pugnaron por definir la temporalidad de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico.
La información sobre este encuentro, difundida este martes por la prensa capitalina, destacó el compromiso de la bancada del PRI, coordinada por Manlio Fabio Beltrones, para aprobar las reformas en materia de seguridad nacional. También expresaron preocupaciones sobre la creación de la Fuerza Militar Permanente en materia de lucha contra el narcotráfico.
“Creo que la mayor parte de los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestro ejército y queremos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestro ejército, por ello es que queremos evitar, en lo posible, que tengan la necesidad de estar en las calles combatiendo el crimen y que hagamos las instituciones que sean necesarias para que esto no se dé”, afirmó Murillo Karam, secretario general también del PRI.
En el mismo sentido, el senador panista Santiago Creel insistió que su fracción ve como “transitoria y no permanente” la participación del ejército en la lucha contra el narcotráfico, pero destacó que es necesario precisar “en qué condiciones, en qué circunstancias, más concretamente en qué municipios, en qué estados” el ejército debe realizar funciones de policía.
Al ser cuestionado cuál debe ser el plazo transitorio, el ex secretario de Gobernación durante el gobierno foxista afirmó que “no es un plazo que se pueda fijar de una manera arbitraria o simplemente voluntarista. Es un plazo que tiene que ver con el restablecimiento de las policías que hoy no están actuando”.
Creel destacó que “se está construyendo el consenso” para aprobar las reformas en materia de seguridad nacional. “Hemos estado viendo el encuentro que hubo hace unos días con el gabinete de seguridad nacional, aquí en el Senado, donde participó el general secretario… Todo esto va abonando, va generando un buen camino para encontrar el sentido de urgencia y los consensos que hacen falta”, abundó el senador panista.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: