jueves, 22 de abril de 2010

Denuncian en Canadá abusos de mineras en México




Denuncian en Canadá abusos de mineras en México
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de abril (apro).- Ambientalistas de Canadá urgieron hoy al Parlamento de su país a tomar medidas legislativas para evitar que trasnacionales de esta nación se conviertan en “instrumentos mortales en países latinoamericanos, donde saquean los recursos minerales”.

En una misiva hecha pública hoy, Jamie Kneen, Dawn Paley y Mark Rowlinson, miembros de Alerta Minera de Canadá, dieron a conocer sus conclusiones de la visita que hicieron a Chiapas en marzo pasado.

Recordaron que una delegación canadiense visitó Chiapas tras el asesinato del ambientalista Mariano Abarca y la presunta participación en el crimen de varios empleados de la empresa minera de exploración Blackfire, cuya sede central se encuentra en Calgary, Canadá.

“Hemos llegado a la conclusión que de forma urgente la empresa Blackfire debe salir de Chiapas y, a la par, el Parlamento canadiense debe actuar de igual forma para prevenir nuevos conflictos donde mineras internacionales se conviertan en empresas mortales”, dice el documento.

La empresa minera Blackfire tenía operaciones en diversas comunidades del municipio de Chicomuselo hasta que todo se trastocó con la muerte de Abarca Roblero, ocurrida el 27 de noviembre del 2009.

De forma directa, el gobierno estatal decidió cerrar las operaciones de la empresa el 7 de diciembre del 2009.

“Lo que descubrimos durante nuestra investigación fue una comunidad devastada por la intimidación siempre presente, la violencia, las malas prácticas mineras, la destrucción del medio ambiente, y el acoso legal, y el asesinato sangriento de Mariano Abarca, quien siempre estuvo en contra de esta destrucción”, dijo Rick Arnold , de Fronteras Comune, otro organismo que respalda la misiva.

Dawn Paley, de Alerta Minera Canadá, dijo que el sentir del líder acribillado a tiros frente a su domicilio “es el mismo que actualmente comparten muchos en la comunidad de Chicomuselo”.

“Es indignante que cuando el Ministerio de Chiapas de Medio Ambiente y Vivienda ha cerrado la mina y la comunidad se ha pronunciado claramente en contra de esta empresa, que Blackfire continúe sus esfuerzos para revertir la clausura y se prepare para el reinicio de los negocios como siempre”, subrayó el portavoz Alerta Minera, Jamie Kneen.

Los representantes en el Parlamento de Canadá acordaron un punto de acuerdo para censurar las acciones de Blackfire en México.

Además, propusieron revisar y aprobar dos proyectos de Ley de Rendición de Cuentas de las Empresas Mineras en el Extranjero, la C-300 y C-354, aclaró Mark Rowlinson, abogado del organismo United Steelworkers, y parte de la delegación de activistas que visitaron Chiapas del 21 al 27 de marzo pasado, a invitación de la Red de Comunidades Afectadas por la Minería (REMA).


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: