jueves, 22 de abril de 2010

Restructuran deuda de 1.9 millones de usuarios



Desaceleración y desempleo, principales causas, dice Deschamps
Restructuran deuda de 1.9 millones de usuarios
La crisis financiera impactó en el financiamiento dado por los bancos
Ejército y policías resguardan la sede de la convención de la ABM

Foto

Vigilancia en los alrededores de la sede de la 73 convención bancaria en Acapulco, GuerreroFoto Notimex
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 28
Acapulco, Gro., 21 de abril. La crisis económica y el desempleo que afectó a la población durante la crisis global orilló a la restructuración de la deuda de 1.9 millones de clientes de la banca mediante la ampliación de plazos y una reducción en las tasas de interés. La cartera asociada a los programas de restructura acumuló un monto de 2 mil 600 millones de pesos, principalmente para clientes de tarjetas de crédito, bienes de consumo duradero y préstamos personales, entre otros, informó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Previamente a la inauguración de la 73 Convención Bancaria, la zona de Punta Diamante de este puerto ha sido acordonada por personal del Ejército Mexicano, Armada, policías Federal, ministerial estatal y municipal, lo que ha convertido al hotel Princess, sede del acto en el que el presidente Felipe Calderón dará inicio a los dos días de trabajo, en la zona más segura y protegida de México.

Caída del crédito tocó fondo

En su mensaje escrito, Ignacio Deschamps reconoció que la situación prevaleciente en los mercados financieros internacionales durante 2009, derivada de las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera mundial, produjo fuertes impactos en el financiamiento bancario en México.

Durante el primer semestre del año, el portafolio de crédito se vio fuertemente afectado debido principalmente al segmento del crédito al consumo y en particular por la cartera de tarjetas de crédito.

Ante la disminución de la actividad económica y el desempleo, la banca, dijo, diseñó esquemas de apoyo que ampliaron los plazos de pago sus clientes, fijó pagos y mejoró tasas de crédito. En los pasados 18 meses más de 1.9 millones de clientes han sido beneficiarios de estos programas.

En la presentación del Informe de comisiones, el presidente de la ABM precisó que en agosto de 2009 la disminución del financiamiento tocó fondo y a partir de ahí se ha visto una tendencia a la recuperación.

El crecimiento promedio mensual de todo el portafolio de agosto 2009 a febrero 2010 fue de 0.5 por ciento.

Pese a la desaceleración de la actividad productiva, el financiamiento al sector empresarial también presentó una tendencia positiva con una tasa de crecimiento promedio mensual de 0.5 por ciento de agosto 2009 a febrero 2010, y la cartera de vivienda a niveles de 1.8 por ciento mensual en el mismo periodo, debido a las características del producto, que eliminan la incertidumbre.

De acuerdo con los informes presentados en vísperas de la inauguración de la 73 Convención Bancaria, detalló que la cartera vencida ha cedido. En junio de 2009 el índice total de cartera vencida ascendió a su punto más alto: 4 por ciento, y al mes de febrero de 2010 registró un nivel de 3.3 por ciento.

Indicó que las medidas prudenciales adoptadas en los últimos años por los bancos han permitido que, a diferencia del pasado, éstos afronten este periodo de recesión e inestabilidad financiera con fortaleza.

El índice de capitalización del sistema bancario se estima en 17.3 por ciento a diciembre de 2009, y el índice de cobertura, que mide la relación de las reservas preventivas con respecto de la cartera vencida, se sitúa en 173.8 por ciento.

Esta expansión se ha visto acompañada de una penetración importante de la actividad bancaria. El número de clientes ha crecido en más de 15 millones de 2003 a la fecha y se han multiplicado casi por dos las tarjetas de crédito y débito en los últimos cinco años.

En 31 entidades federativas nuestra cobertura de servicios bancarios hoy en día alcanza entre 80 y ciento por ciento de los municipios de más de 35 mil habitantes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: