jueves, 22 de abril de 2010

Desde EU, Lozano pide a diputados aprobar reforma laboral




Desde EU, Lozano pide a diputados aprobar reforma laboral
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 21 de abril (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, solicitó a la Cámara de Diputados que apruebe la reforma laboral, a fin de que el país avance hasta 25 posiciones en cuanto a la eficiencia de su mercado laboral.
Al participar en la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo del G-20, celebrada en Washington, Lozano señaló que la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN “parte de una premisa básica de respeto a los derechos fundamentales –tanto individuales como colectivos– de los trabajadores. De hecho, con esta reforma se adicionan nuevos derechos y más libertad sindical para los trabajadores”, dijo.
De acuerdo con el funcionario federal, es necesario renovar el marco legal laboral porque data de hace 40 años y eso le resta competitividad al país, además de que inhibe la productividad y la igualdad de derechos laborales.
“En pocas palabras, con la reforma laboral, en los términos que la hemos propuesto en México, se busca tener una economía más competitiva, relaciones laborales basadas en la productividad y con pleno respeto, como ya lo dije, a los derechos fundamentales de los trabajadores”, indicó.
Con esa reforma, insistió, se facilita el acceso al mercado laboral formal y fomenta la movilidad para favorecer la creación de más y mejores empleos, particularmente para jóvenes y mujeres. Además, agregó, fortalece la libertad, transparencia y democracia sindical, sin vulnerar la autonomía de los sindicatos.
Según Lozano, México ya comenzó a superar la crisis económica mundial y ha generado empleos temporales para paliar los problemas económicos de la población, estableciendo nuevas modalidades de contratación y acceso al mercado.
Detalló que fueron beneficiadas casi 2 millones de personas, con un presupuesto de aproximadamente 420 millones de dólares, aunque reconoció que el Producto Interno Bruto disminuyó en 6.5% –la peor caída en las últimas décadas– y la pérdida de empleo formal se colocó en 1.3%.
“Al comparar este resultado con lo que ocurrió en 1995, cuando México enfrentó otra severa crisis económica, con una caída incluso menor en el Producto Interno Bruto (6.2%), el empleo formal cayó en ese año 8.2%”, explicó.
En su opinión, la crisis está superada y la recuperación económica está en marcha. En lo que va del presente año, dijo, se han generado más de 300 mil empleos formales en México con seguridad social, por encima de las bajas reportadas.
De hecho, agregó, 2009 fue el año con el menor número de huelgas en la historia moderna de México, con sólo 19, porque las otras fueron declaradas inexistentes para la autoridad laboral.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: