jueves, 22 de abril de 2010

Más violencia, más inversión, dice Ruiz Mateos



Dinero
Más violencia, más inversión, dice Ruiz Mateos
Steve Jobs, el creador
Charaf pide derecho de réplica
Enrique Galván Ochoa

El secretario de Economía, Ruiz Mateos, creó un silogismo que lo puede llevar a aspirar a un Premio Nobel. Primera premisa: en Ciudad Juárez hay violencia. Segunda premisa: siguen llegando muchas inversiones. Conclusión: la violencia es buena para la inversión. Esa fue su respuesta a la observación que hizo el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en la reunión de la Amcham, de Monterrey, en el sentido de que la inseguridad está deteniendo nuevas inversiones en el país; inclusive hace pensar a las compañías que ya están aquí en la posibilidad de irse a otras tierras. El filósofo de Zacualpan de Amilpas –ducho en silogismos– añadiría una segunda conclusión, más bien una pregunta: ¿qué hace el tal Ruiz Mateos en la nómina del gobierno aparte de cobrar? La realidad es distinta a las percepciones del secretario de Economía. Más de 100 mil empresarios optaron por llevarse su dinero y sus negocios al otro lado de la frontera. Los motivos se renuevan a diario. En horas recientes fueron arrojados dos cadáveres en las cercanías de la zona industrial de Cuernavaca, Civac, con el mensaje que nunca falta. Y en Monterrey, siete personas, entre ellas una mujer, fueron víctimas de un levantón en las inmediaciones de dos de los hoteles más conocidos, el Holiday Inn y el Misión. ¿Qué vamos a hacer con tantos capitales que vienen en camino?

Un creador

Todavía no incluyen las ventas del iPad, su nueva computadora tipo tableta pero, aun así, las utilidades del anterior trimestre de Apple dieron un salto que no tiene precedente: ¡90 por ciento!, o 3 mil 70 millones de dólares, para decirlo en billetes verdes. Fueron generadas por ventas que alcanzaron la cifra de 13 mil 500 millones. Las computadoras Mac, el iPhone y el iPod siguen siendo un éxito en todo el mundo, a pesar de la dura competencia. Y de la recesión también. No puede faltar una mención al hombre que está a la cabeza de la empresa: Steve Jobs. Superó el cáncer de páncreas que lo mantuvo retirado algunos meses, pero volvió a la carga con un éxito formidable. Es de los grandes creadores de nuestros tiempos.

Derecho de réplica

Recibió esta sección un mensaje de Simón Charaf, propietario del Bar Bar –donde resultó agredido el futbolista Salvador Cabañas–, con un anexo dirigido al secretario de Gobernación. Solicita su intervención para hacer valer su derecho de réplica en Televisa; considera que la versión que presentó sobre el suceso, junto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es distinta a la real. Lo dañó gravemente en su persona y sus negocios. El bar se encuentra cerrado desde hace 90 días. Charaf, por otro lado, ha demandado a Televisa y varios de sus funcionarios por violación a distintas cláusulas de un contrato que firmaron para la promoción de estrellas del espectáculo, incluso en espots en que se hacía la promoción de figuras de la política.

@Vox Populi

Asunto: cobró su indemnización

Te informo que ya se resolvió todo, por fin pude cobrar mis daños de las inundaciones que afectaron a la colonia Arenal; quiero agradecer el apoyo brindado en tu columna y a la Oficialía Mayor de DF, en especial al licenciado Omar Espinoza, quien dio seguimiento personal a mi caso.

Francisco J. Peña Jiménez/DF

R: Me da gusto, saludos.

Asunto: Banamex, Société Générale

El 22 de enero deposité en Banamex un cheque emitido a mi nombre con cargo a una cuenta en euros del banco francés SocGen (Société Générale). Me informaron, como en otras ocasiones en las que había hecho ese trámite, que tardaría de 25 a 30 días hábiles. Al cumplirse ese plazo empezó el vía crucis. El depósito no ha llegado, Banamex dice que SocGen perdió (¡!) el cheque y que están trabajando en ello, pero SocGen dice que el cheque fue cobrado el 11 de febrero y me propone que levante una demanda por fraude. ¿A quién le creo? No digo que no haya ineficiencia y corrupción en todo el mundo pero, híjole, sí que le entran a uno los sospechosismos mexicanos (aunque sean pasados por el agua de Citigroup), ¿no? Hablé a Condusef y me dijeron que ellos no pueden hacer nada, que le escribiera a la unidad especializada de Banamex (te anexo copia de la carta que les estoy mandando), pero, ¿qué tan útil será eso? ¿No será que tanto Banamex como la Condusef me están dando atole con el dedo mientras alguien se jinetea mi lana o de plano ya se la embolsó? Y además, ¿qué protección podemos tener en México contra eventos así?

Silvia Alatorre/ DF

R: Te hubiera sugerido que no perdieras tu tiempo en Condusef. La oficina del ombudsman del banco tal vez pueda hacer algo. Para allá vuela tu mensaje.

Asunto: góber altruista

Hace unos días publicaste un mensaje de una persona de Guanajuato, que informaba que el gobernador Juan Manuel Oliva había ido a Mexicali a entregar un donativo a los damnificados del temblor. Decía que había sido reportero del diario Novedades y desde entonces lo apodaban El Chocorrol. ¿De dónde crees que salió el dinero? Se lo está descontando a los burócratas por nómina. A mí entre ellos; reserva mis datos, por favor, pero lee lo que sigue:

www.am.com.mx/nota.aspx?ID=396315

R: ¡Chispas! El mentado Chocorrol sigue con las mismas mañas de entonces. Allá en Mexicali, cuando era reportero, invitaba las chelas en el merito calor, pero se iba al baño cuando traían la cuenta.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: