jueves, 22 de abril de 2010

Micheletti: Decisión de tomar el poder a la fuerza fue la correcta


El ex gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró este martes que fue correcta su decisión de aceptar la presidencia de la República a partir de un golpe de Estado contra Manuel Zelaya y que nunca se arrepentiría de haber actuado como lo hizo.

"Lo que hice fue lo correcto. Lo que se estaba implantando en este país era la doctrina bolivariana, una doctrina inventada por ese señor de Venezuela (Hugo Chávez) que ha utilizado el dinero de su pueblo para sus propios gustos y placeres", señaló el ex gobernante en relación a las supuestas intenciones de Caracas de intervenir en los asuntos internos de Honduras.

Micheletti aseguró que "jamás" se arrepentirá de haber tomado el poder, tras el golpe militar contra el presidente constitucional, el pasado 28 de junio de 2009 y acusó al ex mandatario de querer ser igual a Chávez y parecerse al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A su juicio, Zelaya fue expulsado y secuestrado de la presidencia por "no entender que su mandato duraba cuatro años, no entendió que debía respetar la ley y la Constitución".

Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

Zelaya fue secuestrado en la madrugada del 28 de junio, el mismo día en que se convocó a la encuesta nacional.

Micheletti señaló sobre el ex mandatario constitucional hondureño, "que está pidiendo todo", en referencia a la denuncia que hizo contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Golpe que lo sacó de su país.

"Ese señor (Zelaya) tiene problemas mentales y los seguirá teniendo. Lo malo es que esa enfermedad se la ha transmitido a un montón de cabezas calientes que siguen insistiendo con la (Asamblea) Constituyente. La ley es clara, hoy más que nunca conocemos la Constitución, creemos en ella y en aquellos hombres que fueron sabios al momento de redactarla", insistió.

Micheletti, quien había dicho también que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, necesitaba de atención psicológica, hizo las declaraciones en alusión al Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, que nació el mismo día que secuestraron a Zelaya y que este martes inició una campaña para recoger firmas y exigir la convocatoria de una Constituyente.

Zelaya salió a República Dominicana, en cumplimiento con el acuerdo de amnistía fijado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, tras permanecer 129 días en la embajada de Brasil en Tegucigalpa a donde había llegado clandestinamente.

Al ser cuestionado sobre el no reconocimiento de Porfirio Lobo como el presidente de Honduras, Micheletti considera injusto que todavía hayan países que no acepten al nuevo sucesor del régimen de facto.

Es "una injusticia" que países como España o Brasil, entre otros, no reconozcan a Lobo como presidente.

En cuanto a Estados Unidos, reveló que no le ha restablecido la visa de entrada al país norteño, tras suspenderla luego del Golpe y agregó que no cree que se la concedan nuevamente. También criticó al embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, pues "no hizo absolutamente nada".

Micheletti indicó que no "sabía perfectamente" hacia dónde estaba llevando Zelaya a Honduras, pero Llorens "no hizo absolutamente nada".

Llorens "no avisó a su país qué era lo que estaba pasando acá. Yo no digo que él estaba involucrado, pero sí estaba consciente de lo que estaba pasando. Yo lo acuso a él de esa situación. Con cualquier otro embajador esa crisis política no se hubiese producido", insistió.

Firmas para Constituyente

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de Estado, comenzó este martes una recolección de firmas para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El coordinador del Frente, Juan Barahona, señaló que la iniciativa "ha sido exitosa por la cantidad de gente que participó". Explicó que la finalidad es recoger un millón 250 mil firmas para el próximo 28 de junio, es decir, a un año del Golpe.

Asimismo, Barahona indicó que la recolecta, a favor de la Constituyente, continuará en todos los rincones del país.

Fuente: TELESUR
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: