jueves, 22 de abril de 2010

Educación y empleo, opciones frente al narcotráfico: estudiantes de Derecho

Aseguran que la militarización del país genera caos y desaliento

CELIC MENDOZA ADAME

“Es verdad que el narcotráfico es una tentación muy fuerte, sobre todo cuando existen jóvenes que no tienen papás o están enfermos, al igual que puedan enfrentar un problema grave familiar y encima de ello se enfrentan al desempleo, por supuesto que en este caso el narcotráfico es una opción”, aceptó la estudiante de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, Darinka Reyes Escobedo.

Sin embargo, dijo, debemos anteponer los valores familiares, trabajar en ellos y exigir al gobierno más recursos para la educación y el empleo.

Como Darinka, los jóvenes reunidos en el CCXI aniversario de Estudios de Derecho de Michoacán consideraron una tentación al narcotráfico, aunque también reflexionaron sobre la negativa de éste en sus vidas.

Entrevistados luego de participar en la “Escuela Legislativa (Diputado por un día), en el auditorio universitario “Samuel Ramos”, estudiantes de derecho como Giovanni, Sergio y Cristian dejaron en claro que el hambre y la falta de un empleo, “en definitiva llevan a los jóvenes a buscar una opción como el narcotráfico, sino hay otra opción, es una tentativa”, dijeron.

En la sesión plenaria de “Diputado por un día” que armaron los estudiantes nicolaitas se abarcó el tema sobre las quejas de acciones militares contra la sociedad civil ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en este sentido, los jóvenes propusieron un punto de acuerdo en el que se legislara entorno a una Ley que regule la función de las instituciones armadas, en razón de que en los últimos 3 años las quejas contra los militares aumentaron hasta en un 300 por ciento.

En este sentido, los jóvenes manifestaron su desacuerdo en la militarización del país y mostraron su voto a favor de mejorar el recurso para la educación, a pesar de los votos en contra que opinaron que el destinar todo el recurso al sector educativo no resolvería problemas como la inseguridad y el desempleo.

En su oportunidad, Janeth y Areli, comentaron que los jóvenes no deberían tener el narcotráfico como una opción, “el temor que se vive todos los días porque te podrían detener, o porque pudieran hacerle algo a tu familia, no puede ser una forma de vida”, dijo Janeth.

En tanto que Areli estableció que la tranquilidad es mejor opción que dedicarse al narcotráfico.

Mientras que Neftali opinó que “no estaría dentro de principios, buscaría otras soluciones, pero tampoco estoy de acuerdo con la militarización del país”.

Así también Omar, Gustavo y Diego establecieron como muy peligrosa la opción del narcotráfico, por lo que dijeron que aunque sí lo aceptaron como una tentación, lo descartaron como opción.

Al dar a conocer el evento, el consejero de la Facultad de Derecho, Homero Sosa, reconoció que “como jóvenes se encuentran propensos al narcotráfico y reconocen los focos rojos, pero la única manera de combatirlo es la educación y aumentar la oportunidades de empleo”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: