jueves, 22 de abril de 2010

Urge CEPAL a Mexico a cumplir su legislacion laboral


- Mientras los paises de America Latina y el Caribe trabajan para lograr una legislacion laboral mas justa, Mexico ya la tiene, el problema es que no ha tenido la capacidad para cumplirla, senalo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena.

En entrevista la funcionaria de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL) informo que esta instancia internacional analiza la propuesta de reforma laboral presentada recientemente en Mexico.

Aunque todavia no estan listas las conclusiones, adelanto que la CEPAL se opone al concepto de ``flexibilidad laboral'', pues aseguro que se trata de un tema delicado del que no hay parametros claros para definir contra que se debe ser flexible.

``No es lo mismo la flexibilidad laboral en Alemania que en Chile y por ello la CEPAL no acepta el termino'', manifesto.

En el caso mexicano, expuso que desde la Revolucion el pais logro una institucionalidad laboral muy solida, aunque lamentablemente esta se aplica solo en las grandes empresas.

``Como existe una legislacion relativamente muy estricta, muy buena, muy interesante, muchos prefieren irse por lo informal, porque el ingreso a la formalidad parece muy complicado'', detallo.

Mientras otros paises de la region pretenden crear una legislacion laboral justa, Mexico ya la tiene, pero no ha desarrollado la capacidad para cumplirla y de ahi que prolifere el sector informal, considero.

En terminos generales, Barcena Ibarra destaco la importancia de hacer transparente la gestion tanto de los sindicatos como de las empresas, pues es necesario ``transparentar a la sociedad entera y que todos rindan cuentas''.

En otro tema, adelanto que la CEPAL lleva a cabo un amplio estudio en materia migratoria que abarca a toda la region y que analiza no solo a Estados Unidos como pais receptor, sino tambien a Europa.

Se trata de analizar las politicas migratorias y su impacto en los paises expulsores tanto en terminos de remesas, como en flujos de migracion y aspectos sociales, abundo.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL adelanto que la comision a su cargo no ha revisado todavia a la alza su proyeccion de crecimiento economico para Mexico, calculado en 3.

5 por ciento, y de America Latina y el Caribe en general, de 4.

1 por ciento.



Fuente: Sindica minero seccion 65
Difusion: AMLOTV

No hay comentarios: