jueves, 22 de abril de 2010

¿El despeñadero?



¿El despeñadero?


HÉCTOR TENORIO



En las manos de Convergencia está el destino del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Dispone del seis por ciento de la votación. “La naranja mecánica” será el fiel de la balanza del proceso electoral del próximo año. Los convergencistas tendrán que decidir si mantienen el convenio con Peña Nieto o lo envían al “ Despeñadero”.
El mandatario no podría con la gran coalición a la cuales sumaria el fuego amigo enviado desde el Senado de la República. Se entienden que por eso desde el gobierno del Estado de México, se dan las órdenes de desprestigiar a la coalición de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática
(PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Los operadores de Enrique Peña Nieto, trabajan en todo país en atacar el frente opositor.
En Puebla planifican mesas redondas con intelectuales que critiquen la coalición anti-PRI, por ser incongruente con la ideología de los institutos políticos que la integran. En Hidalgo el clima electoral se empieza a enrarecer, ya que el gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong, busca la presidencia nacional del tricolor y usa la televisión estatal para atacar a Xóchitl Gálvez. La mejor arma del gobernador es el perredista José Guadarrama Márquez quien amenaza con renunciar a participar en el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura por la Alianza “Hidalgo Nos Une”. El ex priísta Guadarrama adviertió que si el Tribunal del Poder Judicial de la Federación no resuelve antes del 15 de abril los tres juicios de impugnación que presentó, se retirará de la contienda. Acusa, además, a los líderes nacionales del PRD, PT, Convergencia y PAN de haber construido dicha alianza para
la ex directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la conocida Xóchitl Gálvez. En los demás estado donde habrá elección esta pasado algo similar.

TENORIO


En el Estado de México, el “círculo rojo” de Enrique Peña Nieto ve con preocupación que este mismo fenómeno se presente en su entidad en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por cuanto a los posibles candidatos de esta gran coalición podrían ser Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas Rodríguez. Ambos son dirigentes de sus fracciones en la Cámara de Diputados, sin embargo, un fenómeno particular se presenta con Vázquez Mota que persiste a pesar de declarar en múltiples ocasiones que no está interesada en la candidatura del gobierno mexiquense. El dirigente del PAN Cesar Nava y el del partido del Sol Azteca, Jesús Ortega han empezado a trabajar para consolidar esta posibilidad.

El problema es que en tres de los seis estados donde habrá coalición los amarillos son un partido marginal: en Sinaloa, tienen el 4.2 por ciento de votos; en Puebla, el 5.6 por ciento, y en Durango, el 10 por ciento. No tienen una fuerza suficiente como partido único para competir y adquirir la victoria en los estados que tendrán elecciones en 2010, con la excepción de Zacatecas, donde tiene la gubernatura desde 1998.


En el merito Aguascalientes, los azules reciben un golpe, de la Contraloría municipal que inhabilitó por 14 años al candidato panista al gobierno del estado, Martín Orozco Sandoval, para ocupar cualquier cargo público. Resulto ser un candidato que le fue como la feria. Es acusado de serios actos de corrupción durante su administración como alcalde de la capital (2004-2007), Orozco Sandoval ya fue notificado legalmente de dicha determinación. El ex alcalde sancionado tendrá dos semanas para inconformarse ante tribunales y ante la propia Contraloría. A pesar del mal momento. PRI/ PAN/ PT/ y Convergencia podría derrotar a Peña Nieto y Salina de Gortari, el próximo año, en el Estado de México.


Fuente: Voces del Periodista
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: