jueves, 22 de abril de 2010

Falsas, las pruebas que PGR utilizó contra Linares Montúfar: Mineros




Falsas, las pruebas que PGR utilizó contra Linares Montúfar: Mineros
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- La resolución del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que negó el amparo promovido en contra del auto de formal prisión dictado a Juan Linares Montúfar por delito bancario, de ninguna manera constituye una sentencia firme que declare su culpabilidad, afirmó este miércoles el sindicato minero.
En un comunicado, los abogados que defienden al comisionado de Vigilancia del sindicato minero señalan que es “ilegal” y “falso” que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga evidencias contundentes contra el indiciado, como se citó en notas periodísticas derivadas de la resolución.
Inclusoafirman que la misma PGR sustrajo pruebas del caso, por lo que las autoridades deberían proceder al sobreseimiento del mismo.
En el texto, los mineros manifiestan que son “absolutamente” falsas las declaraciones contra Napoleón Gómez Urrutia en el sentido de que desvió fondos del Fideicomiso Minero.
Esas declaraciones, que hizo “el turbio y desacreditado abogado Agustín Acosta Azcón” y que se atribuyen a los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado –añade–, son sólo “una transcripción de la denuncia también falsa de Elías Morales, El Sope”, quien fue dado de baja en el año 2005 por traición al sindicato.
Y apunta que Gómez Urrutia obtuvo una sentencia de amparo que determinó como inconstitucional la orden de aprehensión dictada arbitrariamente en su contra.
También afirma que es falso que el secretario general del sindicato minero esté prófugo. “Él se autoexilió para evitar su ilegal aprehensión, evitando con ello que el sindicato quedara acéfalo”, anota.
Asimismo, precisa que Linares Montufar ya fue absuelto por los mismos hechos (que se acusan a Gómez Urrutia) en el Juzgado 18º Penal del Distrito Federal, y ello fue confirmado por los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de la capital, así como por la Procuraduría General de Justicia del DF.
“Existen sentencias firmes, estas sí, que determinan que no hubo ilegalidad alguna con motivo del fideicomiso minero y su extinción”, se lee en el documento.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: