miércoles, 12 de mayo de 2010

Cruciales próximos días para frenar derrame en Golfo



Miami, 12 de Mayo.- Ingenieros de la British Petroleum preparan una cúpula pequeña en un intento desesperado para tapar el derrame de petróleo en el Golfo de México que está a punto de convertirse en un desastre ambiental sin precedentes en Estados Unidos.

El secretario del Interior, Ken Salazar, dijo el martes a una televisora que los próximos días serán cruciales, pues los ingenieros de la BP pondrán en marcha sus últimas opciones disponibles para controlar la fuga a corto plazo a una profundidad de mil 500 metros.
El intento de BP por detener el flujo de crudo con una cúpula de 100 toneladas sobre el pozo dañado fracasó el pasado fin de semana.
Los planes ahora se concentran en una cúpula de menor tamaño en forma de “sombrero” que se colocaría sobre la fuga mañana jueves para transportar el petróleo a una barcaza en la superficie.
Otra posibilidad es realizar “disparos de basura” para tapar la fuga principal.
Mediante esa técnica se inyectarían escombros como neumáticos triturados, pelotas de golf bajo muy alta presión sobre la válvula dañada del pozo y luego se intentaría sellar con cemento, según funcionarios de la BP.
Si eso falla se deberá esperar hasta 75 días para que el primero de dos pozos alternos en los que se trabaja sea completado y se desvíe el crudo.
Con el pozo todavía vertiendo unos 795 mil litros de petróleo al día, las quejas aumentan y los temores se profundizan en las zonas costeras en donde el ecosistema ya ha sido dañado y se ha prohibido la pesca, lo que ha dejado sin empleo a miles de pescadores comerciales.
Activistas del grupo Seize BP planean manifestarse en varios lugares del país para pedir al gobierno congelar los activos de la empresa británica para garantizar el pago de la limpieza y la indemnización de los afectados por el derrame.
“Lo que estamos tratando de hacer es una campaña nacional”, dijo Emmanuel López, uno de los organizadores de la protesta en Fort Lauderdale, Florida.
La explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril dejó 11 muertos y la marea negra que ya cubre una área de más cinco mil 500 kilómetros cuadrados, amenaza la pesca, la vida silvestre y el turismo de Louisiana, Alabama, Mississippi y Florida.
Se estima que de continuar la fuga de petróleo el próximo mes podría superar el desastre de Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.
Hasta ahora la BP ha constatado que el petróleo ha llegado a la costa en tres lugares: la isla Dauphin en Alabama, las islas Chandeleur y el área de South Pass-Port Eads, ambas en Louisiana.
Tropas de la Guardia Nacional han entrado en acción en Louisiana con sacos de arena y barreras de contención para tratar de proteger las costas del avance del petróleo.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: