Nueva York, 12 de Mayo.- Proyectos de prospección congelados, reglamentación más estricta, incremento de impuestos… la marea negra del golfo de México afectará al conjunto del sector petrolero, incluso a las empresas que no están implicadas en el accidente.
“Creo que habrá implicaciones a largo plazo, este accidente tendrá un impacto sobre todo el sector”, declaró a la AFP Tina Vital, analista especializada en grupos petroleros estadounidenses de Standard and Poor’s (SP).
La marea negra, la más grave después del naufragio en las costas de Alaska del Exxon Valdez hace 21 años, continúa extendiéndose luego de la explosión el 20 de abril y posterior hundimiento de una plataforma manejada por el grupo británico BP frente a Luisiana (sur).
La administración del presidente Barack Obama propuso este miércoles aumentar un centavo por barril el impuesto pagado por los grupos petroleros para alimentar un fondo especial destinado a limpieza y protección de áreas costeras.
El tope de recursos vertidos al Fondo sería por otra parte elevado a 1.500 millones de dólares, mientras que el de las indemnizaciones pasaría de 500 a 750 millones.
Por otra parte, la administración Obama solicitó el congelamiento de todos los nuevos proyectos de exploración en el Golfo de México, un giro de 180º en relación a la estrategia de energía impulsada hasta el momento, que prevé por el contrario acelerar la explotación petrolera en las costas estadounidenses.
“Es una medida prudente”, comentó Rex Tillerson, presidente del primer grupo mundial, ExxonMobil, a la cadena financiera CNBC.
Se debe “estudiar este accidente y ver si es necesario cambiar algunas prácticas” de explotación en el sector, agregó Tillerson, al tiempo que recordaba el “papel histórico” de la región del golfo de México en el aprovisionamiento energético del país.
Las prácticas de los grupos petroleros, estadounidenses o no, son actualmente escrutadas por las autoridades del mundo entero. La Unión Europea invitó el martes a los grupos presentes en Europa a una reunión para estudiar la prevención de accidentes.
“Los métodos de explotación acaparan la atención. Seguramente habrá un endurecimiento de algunas reglamentaciones que se traducirá en costos de producción más elevados”, estimó Tina Vital.
“Hubo muchos avances en los últimos años en las técnicas de prospección y producción pero no en los métodos de protección o de limpieza y debería haber mucha más inversión con ese fin”, según la analista.
“Algunas medidas son requeridas en algunos países pero no en Estados Unidos”, como los “cierres acústicos” de pozos, sistemas de cierre de emergencia activados a distancia de las plataformas marinas, obligatorias en Brasil y Noruega principalmente, agregó Stewart Glickman, otro analista de SP especializado en empresas de servicios petroleros.
Según Vital, el crecimiento de la producción de los grandes grupos petroleros debería ser desacelerada, pero se trata de “multinacionales muy grandes” y los límites establecidos en una región pueden ser compensadas en otra.
Como ejemplo, el analista revisó muy levemente a la baja su previsión de crecimiento de la producción de Chevron, el segundo grupo petrolero estadounidense, de “más de 1% a menos de 1%” para este año.
AFP
Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV
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