miércoles, 12 de mayo de 2010

Plan México ya



Fuera caretas:

Plan México ya




Aunque los portavoces del gobierno federal se creen ahora con aptitudes profesionales para emitir diagnósticos científicos y confeccionar retratos sicológicos de los jefes de los cárteles de la droga, a los que pintan desesperados por las derrotas que les inflingen las fuerzas federales, parece obvio que, por su parte, están cayendo en un proceso de mimetización en las formas y estilos de la subcultura del narco, según se observa en el lenguaje asumido, por ejemplo, por el secretario de Gobernación y coordinador del gabinete de Seguridad Nacional, Fernando Gómez Mont, a quien en una de sus más recientes conferencias de prensa se le escuchó blasonando de su valentía en la más acabada jerga de los autores de corridos dedicados a los bandoleros.


El que se conserve permanentemente escoltado y protegido por el aparato de seguridad del Estado, pagado por los contribuyentes (prestación extendida a su familia), lo que lo hace sentirse a salvo de riesgos, no autoriza a Gómez Mont a menospreciar y ofender a aquellos -la casi totalidad de los mexicanos- que carecen de la custodia policiaco-militar, a quienes se refirió en este tono: “Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro: El cobarde muere mil veces; el valiente sólo una vez”. Con falsa disposición al martirologio, rubricó: “Estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero…”.


voces byn



Esa actitud, rayana en la baladronada y que, en última lectura, refleja un subconsciente acalambrado, se está volviendo un lugar común entre aquellos que, sin embargo, no dan paso sin el intimidante cerco armado que acompaña todos sus desplazamientos fuera de sus bunkers. Por lo demás, aunque esos personeros del gobierno pregonen que los inventarios de personas y sicarios a disposición del crimen organizado “se han ido reduciendo”, las acciones de los transgresores se vuelven más constantes y audaces, y a la vez más contundentes y sanguinarias.


Mucho valor, el de los comandantes a buen amparo, pero ya lo reveló la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano: Están abiertos a la intervención militar de Washington en la forma de presencia de soldados americanos en territorio mexicano. La indiscreción creó naturaleza en la medida en que no fue desmentida por ninguna autoridad nacional competente.


Acaso ese silencio de nuestras autoridades frente a la grave afirmación de la funcionaria estadunidense, fue sopesado cuidadosamente ante el riesgo de la confirmación, que de otro lado se produjo triangulada. El esposo de la jefa del Departamento de Estado Hillary Clinton, Bill, en México tres semanas después de que estuvo aquí su mujer, y en coloquio con estudiantes de la Universidad del Valle de México, comentó que en el encuentro bilateral del Grupo Consultivo de Alto Nivel celebrado aquí, la señora Clinton planteó a los miembros de la contraparte mexicana la formulación de un Plan México a la manera del Plan Colombia, si bien como iniciativa propia de los mexicanos.


Es de recordarse que fue en la gestión del ex presidente estadunidense cuando se elaboró y se echó a andar el Plan Colombia, de cuyos “exitosos” resultados -bloqueo de rutas marítimas y aéreas del tráfico de drogas desde aquel país, entre otras acciones-, es consecuencia la actual guerra antinarco que libra el gobierno mexicano, pues, a decir del patrocinador de aquella estrategia, los cárteles colombianos tuvieron que optar por las rutas terrestres que cruzan muestro territorio.


Hay dos acotaciones en la exposición de Clinton que conviene subrayar: 1) al aconsejar que el eventual Plan México se blinde contra la suspicacia de intervencionismo, Clinton recordó las ocasiones en que los Estados Unidos invadieron México (las consecuencias “nos permitieron tener mucho más territorio”), lo que genera entre los mexicanos un feroz sentido de independencia, y 2) “El plan”, no puede concentrar su posibilidad de éxito sólo en la confrontación militar. (Dicho a la mexicana, “no echar los huevos en una sola canasta”.)


El resultado de esa ecuación, se puede plantear en estos términos: La sensibilidad histórica sobre el patriotismo mexicano parece estar más de lado de algunos “asesores” civiles USA, que de nuestros comandantes. La crisis narca no se resolverá solamente a balazos. De lo que deriva una segunda cuestión: ¿Y dónde quedó la inteligencia política? Sobre tales deducciones, revolotea el espectro de un Plan México. ¿Por qué no quitarse ya las caretas?







A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

SAN JUAN COPALA: INTOLERABLE AGRESIÓN DEL PARAMILITARISMO CACIQUIL


• Violencia injustificable y criminal en contra de una caravana pacífica y humanitaria que incluye el secuestro de dos periodistas de la revista CONTRALÍNEA.

• Violación a los derechos humanos de parte de fuerzas comandadas por sicarios de caciques y de políticos corruptos.

• Nuestra más enérgica condena a los autores intelectuales y materiales de los homicidios, secuestros y desapariciones


El Club de Periodistas de México, A.C., y nuestras Delegaciones Nacionales e Internacionales emitimos nuestras más enérgicas condenas y exigimos el esclarecimiento de los reprobables hechos acaecidos el pasado martes 27 de abril del año en curso en el paraje montañoso de San Juan Copala del municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, en donde perdieran la vida dos integrantes de la caravana internacional de la paz que se dirigía a la sufrida y sitiada región triqui, además del “levantamiento” o secuestro de nuestros compañeros: Erika Ramírez y David Cilia, reportera y reportero gráfico de la revista Contralínea, entre otros, quienes simplemente cumplían con su tarea informativa y hasta el momento de cierre de nuestra edición se encuentran en calidad de desaparecidos.


Urge llegar hasta las últimas consecuencias en otro caso más de violencia, intolerancia, guerra de intereses, corrupción, abuso e injusticia, en donde se han cobrado vidas inocentes, se ha secuestrado a individuos ajenos a una guerra local de intereses caciquiles contra pueblos hartos de abandono, discriminación e injusticia, y por que se ha ejercido violencia, una vez más, en contra de periodistas como los colegas arriba mencionados, quedando a la espera de su inmediata aparición, sanos y salvos.


Por este medio exigimos la acción inmediata, decidida y efectiva de las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno (hasta este momento sospechosamente pasivas), quienes tienen la OBLIGACIÓN INELUDIBLE DE INVESTIGAR, LLEGAR A FONDO Y EJECUTAR LO QUE NUESTRAS LEYES ESTABLECEN EN CONTRA DE LOS DELITOS Y LOS DELINCUENTES. Nosotros, constituidos como parte de la sociedad, como informadores y como creadores de opinión, seguiremos muy de cerca el desarrollo de este vergonzoso asunto que mancha, aún más, que enloda sobremanera, la ya de por sí negativa imagen del México actual.



ATENTAMENTE:


CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A.C. Y SUS DELEGACIONES NACIONALES E IN TERNACIONALES.


Fuente: Voces del Periodista
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: