miércoles, 12 de mayo de 2010

Veracruz: llaman a incluir tema del aborto en campañas



Veracruz: llaman a incluir tema del aborto en campañas
Regina Martínez


JALAPA, Ver, 11 de mayo (apro).- Debido a “vacíos legales” en las leyes penales, un gran número de mujeres es criminalizada por interrumpir su embarazo, denunció la agrupación Articulación Estatal por el Derecho a Decidir.

Según datos de la propia Secretaría de Salud, “en Veracruz cada día 28 mujeres son hospitalizadas por un aborto inducido”.

Ante esta problemática, que afecta principalmente a mujeres que viven en pobreza extrema en regiones indígenas de la entidad, esa organización demandó a los candidatos a gobernador y diputados locales incluir en sus agendas de campaña el tema de “la despenalización del aborto”.

Luego de que el pasado el 6 de mayo el Congreso local dio marcha atrás a la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte, miembros de esa ong consideraron que eso no es suficiente para proteger el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

En conferencia de prensa, integrantes de esa agrupación civil afirmaron que actualmente hay varias mujeres procesadas en los penales de Zongolica, Pacho Viejo, Papantla, Coatzacoalcos y La Toma, en Amatlán de los Reyes, que purgan condenas por abortos involuntarios.

Ante ello, las feministas exigieron al gobernador Herrera Beltrán cumplir su compromiso --hecho en noviembre pasado y que ratificó el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer--, para que esas mujeres, en su mayoría indígenas, procesadas o condenadas a varios años de prisión, sean indultadas.

Aracely Saavedra, miembro de esa ong, señaló que hasta ahora se conocen seis casos de mujeres que enfrentan esta situación. Sin embargo, dijo, podría haber un número mayor purgando penas en cárceles del estado, ya que las cifras de las propias autoridades de salud señalan que por lo menos 28 mujeres son hospitalizadas por abortos inducidos.

Añadió que lo más grave de esta problemática, es que las mujeres que llegan a hospitales en estado crítico, algunas con riesgo de morir por haberse practicado un aborto clandestino, sin las condiciones de salud necesarias, “son denunciadas ante las autoridades judiciales por el propio personal de los hospitales”.

Indicó que la misma SS del estado ha señalado que en México cada cuatro minutos una mujer es víctima de violencia y que la mayoría de los casos está relacionada con violaciones de carácter sexual.

“Por eso podemos asegurar que la criminalización de quienes han decidido abortar puede ser mayor”, añadió.

Sin embargo, Saavedra precisó que las agrupaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer, desconocen el número real de las féminas que han sido privadas de su libertad por interrumpir un embarazo o por haber sufrido un aborto natural, “ya que no hay un banco de datos y se carece de estadísticas que puedan esclarecer esta situación”.

Por su parte, Montserrat Díaz, del Colectivo Feminista de Xalapa AC, dijo que es urgente que el gobierno del estado proporcione información para evitar que más mujeres sean criminalizadas, “ya que en los hechos no tienen acceso a la justicia y, ante la falta de una legislación, se ven obligadas a practicarse un aborto clandestino”.

Dijo que, a pesar de que el Código Penal del estado establece que cuando el aborto es producto de una violación no es punible, “hay mujeres en las cárceles ante los vacíos legales que hay en nuestra legislación, lo que sigue poniendo en riesgo la vida de quienes deciden interrumpir un embarazo por situaciones como estas”.

Añadió: “El colocar el aborto desde una perspectiva moralista lo único que hace es que se siga juzgando, criminalizando a las mujeres, poniendo en riesgo sus vidas. Por eso exigimos que se modifique la Ley de Salud, para que se garantice que, a quienes decidan abortar, lo hagan en condiciones seguras”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: