miércoles, 12 de mayo de 2010

Semar prevé daño por derrame en el Golfo




La Armada informa que la temporada de huracanes que inicia en julio, así como el cambio de dirección de las corrientes a partir de octubre, son factores de peligro para el litoral mexicano por la mancha de petróleo


La Secretaría de Marina (Semar) informó que hasta el momento la mancha en el Golfo de México provocada por el derrame de petróleo en la plataforma DeepWater Horizon deriva principalmente hacia el norte, noreste y este, por lo que por el momento no representa ningún peligro para el litoral mexicano.

Sin embrago podrían existir posibles afectaciones, dependiendo del impacto de los fenómenos meteorológicos provocados por el inicio de la temporada de huracanes en julio próximo.

Además detalló que puede existir otro riesgo debido a que en los meses de mayo y agosto las corrientes marinas siguen el contorno de la República Mexicana hacia el norte, pero de octubre a febrero la contracorriente que viene en sentido opuesto se refuerza y llega hasta Veracruz y Tabasco lo que podría acarrear fragmentos de hidrocarburos.

Los riesgos para el litoral mexicano se presentarían en la costa de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco afectado principalmente la zona de humedales y la pesca ribereña.

Las afectaciones, dijo la dependencia, sería por hidrocarburo degradado de baja toxicidad y alta persistencia, el cual se impregnaría a organismos, embarcaciones, y además se acumularía en playas y esteros.

La Semar informó que junto con Pemex y la Semarnat inició en la zona de Campeche un ejercicio sobre un hipotético derrame, mismo que fue programado antes del desastre y con el cual se pretenden afinar los procedimientos para reaccionar a este tipo de emergencia.

Hasta el momento se han derramado 9 millones de barriles de crudo, con una tasa de emisión de 800 mil litros diarios.

La dependencia detalló que las acciones que realiza está el monitoreo constante de las manchas de petróleo; la protección de áreas sensibles que estén en riesgo; y la previsión de evaluaciones de daños a los recursos naturales de México.

También, dijo mantiene comunicación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y monitorea las aguas costeras del Golfo de México.

Al respecto, José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio, dijo que la mancha de petróleo actualmente tienen una superficie que cubriría la totalidad del Distrito Federal, el 25% de Morelos, el 27% del Estado de México, el 6% de Hidalgo y el 4% de Tlaxcala.

Identificó que la mancha es suficiente mente grande para ser vista desde la estación espacial, Sarukhán agregó que las corrientes de la cuenca del Misisipi que descargan en el océano podría aumentar la dispersión de la mancha.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción dijo que en conjunto con la Semarnat y la Semar tienen "planes de emergencia" en donde cuentan con los dispositivos y procedimientos necesarios para contener problemas por derrames en las plataformas nacionales. Dijo, además, que en la zona de Campeche Pemex cuenta con 180 embarcaciones, de la cuales 120 son susceptibles de ser utilizadas en este tipo de continencias.

Agregó que Pemex envió a la compañía British Petroleum varios miles de litros de barreras oceánicas para apoyar en la contención del hidrocarburo en las costas de Estados Unidos.

aaae




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: