miércoles, 12 de mayo de 2010

En el incendio de la guardería ABC las autoridades apuestan al olvido: legislador



Si el procurador general no aplica la ley entonces también es cómplice, dice Emilio Serrano
En el incendio de la guardería ABC las autoridades apuestan al olvido: legislador
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14
Al instalarse la comisión especial que dará seguimiento a la práctica de la tercerización de servicios al gobierno federal, el presidente de esa instancia legislativa, Emilio Serrano, advirtió que se mantendrá una investigación precisa para evitar que se dé carpetazo a la muerte de 49 menores de edad en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El perredista resaltó que se ha tratado de minimizar el hecho para que los delitos cometidos en el otorgamiento de contratos irregulares a particulares para operar guarderías se olvide con el paso del tiempo.

Al retomar los resultados preliminares de las pesquisas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Serrano indicó que los ex directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas y Genaro Borrego Estrada son piezas clave en el entramado subrogatorio de las guarderías del IMSS, que finalmente provocó la tragedia en Hermosillo.

“Inclusive le dieron un premio a la guardería ABC en mayo, un mes antes de que ocurriera la tragedia: eso lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su informe preliminar, por lo que son culpables y creo que deben someterse a juicio, responder a la autoridad competente de sus actuaciones, y si resultan responsables, deben pagar por sus hechos.

Creo que aquí no debe importar el tamaño político, económico, el color, sino que se debe esclarecer y aplicarse la ley y hacerse justicia, indicó

Exigió al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ser congruente con su compromiso de actuar conforme a derecho, aplicar la ley y ser imparcial. Si no la aplica, quiere decir que también es cómplice y está solapando a delincuentes, aseguró, y manifestó que aún espera una respuesta por parte del servidor público.

Hasta ahora han transcurrido 340 días desde que ocurrió la tragedia y no ha habido ninguna respuesta satisfactoria a los familiares de las víctimas, por lo que Serrano advirtió que no solamente hay indignación en Sonora, con los padres de las víctimas, sino en todo México y en muchas partes del mundo, por lo que se planea acudir a instancias internacionales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: