viernes, 16 de abril de 2010

Aprueban diputados estrategia nacional de Energía



Aprueban diputados estrategia nacional de Energía
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- Con los votos del PRI, PAN y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Estrategia Nacional de Energía que el pasado mes de febrero envió el gobierno federal, la cual pretende que sea el eje rector para los próximos 10 años en el sector.
La aprobación recibió 287 votos a favor y 58 en contra, de los diputados del PRD, PT y Convergencia, debido a que consideraron que la Estrategia “pone en riesgo la soberanía energética del país”.
El miércoles, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, pretendió someter a votación el dictamen de la Estrategia –aprobado ya por el Senado de la República--. Argumentó que el documento a favor contaba con las firmas de todos los coordinadores parlamentarios.
El dicho generó malestar, sobre todo en el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, quien aclaró que él nunca firmó el citado dictamen. Finalmente, hoy fue votado a favor.
Para tratar de mitigar el malestar de las bancas de PRD, PT y Convergencia, los diputados acordaron incorporar una “reflexión”, referente a la noción de lo que es la “soberanía energética”, destacando que debe de entenderse más allá de la “seguridad energética”. Esto es, que se deberá garantizar la forma en que el país mantenga el poder de decisión sobre los energéticos que son propiedad de la nación; y que las empresas extranjeras no tengan injerencia en el dictamen de la política energética de México.
Además, se le incluirá al documento de la Estrategia Nacional de Energía un “cuarto eje rector”, en el cual se deben establecer los objetivos históricos y sociales del sector energético, y manifestar que este debe reconocerse como palanca del desarrollo nacional.
Finalmente, se le incluyó un cuestionario de 137 preguntas a las cuales debe responder el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía. En ellas se deberán aclarar los objetivos, programas y sanciones de la Estrategia.
El diputado del PT, Mario Di Costanzo, calificó de “absurdo” que la Cámara de Diputados apruebe primero una Estrategia y luego le pida la Ejecutivo federal que “aclare” cuáles son los objetivos, programas y sanciones que incluye”.
En tanto, la diputada del mismo partido, Laura Itzel Castillo, integrante de la Comisión de Energía, acusó al PRI y al PAN de “entreguistas” por avalar un documento que pon e en riesgo la soberanía de los energéticos nacionales.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: