viernes, 16 de abril de 2010

Posponen dictaminación de ley de medios



Posponen dictaminación de ley de medios
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 15 de abril (apro).- Los senadores del PRI integrantes de las comisiones de Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía no acudieron a la reunión para dictaminar las iniciativas de reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, después de que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, pidió escuchar a los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
Los senadores del PRD y PAN, presentes en la reunión de las comisiones, acordaron que será hasta la próxima semana cuando se comience a dictaminar tanto la iniciativa presentada simultáneamente por el PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, como las que se han elaborado en el Senado, por parte del PRI y del PRD.
La ausencia de los senadores del PRI se produjo un día después de que las bancadas del PAN y PRD, encabezadas por Gustavo Madero y Carlos Navarrete, acordaran avanzar en la propuesta de una “reforma integral”. Ningún legislador del PRI estuvo presente en ese acuerdo.
Antes de la reunión de comisiones, Beltrones manifestó su desacuerdo con el nuevo órgano regulador, como se planteó en la iniciativa presentada por Javier Corral, diputado del PAN.
“Nosotros participaremos buscando que se respete el espíritu para lograr un órgano del Estado mexicano en materia de telecomunicaciones y radio y televisión que sea autónomo, independiente, sin injerencias del Ejecutivo, que no dé ventajas hacia un grupo o al otro, sino que genere la modernización que todos están buscando”, afirmó.
Por su parte, el senador panista Santiago Creel confirmó que trabaja una propuesta para incluir un artículo transitorio constitucional que resuelva el problema de los cerca de 100 radiodifusores que no tienen certidumbre jurídica para renovar o refrendar su concesión.
“Yo quiero buscar un acuerdo más amplio para poder hacer este planteamiento de manera formal. Sí anticipo que es una decisión como grupo parlamentario, pero que será una solución distinta a las que se han presentado en este momento”, añadió.
Creel también se pronunció a favor de abrir “un tiempo limitado” para consultar a los sectores involucrados en la reforma a la ley de medios.
Respecto del órgano regulador, el senador panista afirmó que su partido está a favor de una “autoridad con plena autonomía, una autoridad que permita ser la reguladora del sector de las telecomunicaciones, la radio y la televisión, con la suficiente autoridad y facultades que pueda cumplir debidamente su misión y, sobre todo, poder superar la doble ventanilla”.
Beltrones insistió que el PRI busca un “órgano del Estado mexicano –no del gobierno mexicano en turno-- que sea el normativo y que le dé certeza transexenal a todos aquellos que participan en esa materia”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: