viernes, 16 de abril de 2010

RIESGO TELÚRICO ¿O POLÍTICO?

RIESGO TELÚRICO ¿O POLÍTICO?


Por: Claudia Rodríguez
En estos últimos tiempos en donde los políticos y los poderes fácticos no dan “paso sin huarache”, es imposible no escuchar que las administraciones locales de cada entidad del país --de uno u otro origen partidista--, así como la misma instancia de gobierno federal, realizan acciones siempre con miras a mantener el poder o arrebatárselo a otro, dejando para el último y a veces en el olvido, el interés de sus gobernados.



Al respecto, sería ingenuo no pensar que no tenga un impacto político y electoral el que sea atendida o no, la solicitud que realizará el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 5 mil millones de pesos como recursos extraordinarios para realizar de forma urgente obras de mitigación de riesgos ante la posibilidad de que se registre un terremoto en la Ciudad de México.

El día miércoles de esta misma semana, en la capital del país se registró un movimiento telúrico de 4.9 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Michoacán, y en seguida Ebrard lanzó este anunció dirigido en específico a quienes manejan los dineros de la administración calderonista.

¿A quién le sobra dinero en estos tiempos? Parece que ni a los monopolios más poderosos.

Pero ante un evento inminente en la Ciudad de México por sus características tectónicas, geológicas y las posibles consecuencias funestas por la organización e infraestructura del sistema urbano, aunado a las décadas de corrupción en la verificación de construcciones de cualquier índole, no vale politizar un asunto de la mayor seriedad antes de tiempo.

Está muy bien que le contemplen mayores recursos para prevenir un desastre urbano y humano en la Ciudad de México para lo cual es necesario solicitar mayores recursos económicos pero entonces ¿qué se habrá de entender? ¿Si no hay dinero extra, no hay o habrá responsabilidad de la administración local que encabeza el señor Ebrard?

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, tiene detectadas mil quinientas zonas de riesgo ante un gran sismo, por lo que el secretario de esta dependencia capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, detalla la solicitud a la SHCP de 5 mil millones de pesos: mil 500 millones de pesos para realizar obras de mitigación en sitios de alto riesgo de todo tipo, como barrancas, taludes y cauces de río y 3 mil 500 millones más para atender la necesidad de 12 mil viviendas de alto riesgo estructural que requieran ser renovadas o reforzadas, así como recursos adicionales para llevar a cabo labores de revisión de edificios públicos y privados de la capital.

¿Y si no se le otorga el dinero solicitado al gobierno capitalino? ¿Acaso no tendrá de dónde prestarnos a los capitalinos? Porque luego de devastada la ciudad no creo que sean muy útiles segundos pisos destinados al tráfico vehicular o muchas otras nuevas redes de rodamiento vehicular.

Acta Divina… El gobierno de la capital mexicana ya ha iniciado el almacenamiento de alimentos, medicamentos, agua e instrumentos de rescate en 17 espacios, que se encuentran a cargo de la Oficialía Mayor para prever no falten recursos de apoyo ante un gran sismo. Así lo anunció el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: