viernes, 16 de abril de 2010

Mando único en las policías estatales, propone gobernador de Nuevo León



Mando único en las policías estatales, propone gobernador de Nuevo León
Santiago Igartúa


MEXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentará a legisladores la propuesta de un “Mando Unico” en las policías estatales, “partiendo de la base de que el modelo que tenemos en México actualmente no funciona de los tres niveles de gobierno”.
En conferencia de prensa realizada en el Hotel Hilton, ubicado frente a la Alameda central, Medina de la Cruz dijo que dicha propuesta surge de la “evidente” desarticulación de las fuerzas de la policía civil, y buscaría tres puntos centrales: verticalidad en la toma de decisiones, la homologación de procedimientos y la capacitación de los servicios de inteligencia”.
Afirmo que en los tiempos violentos que ensombrecen al país, de “enfrentamiento con el crimen organizado”, se requiere de una policía “proactiva, no preventiva y reactiva. Una que nos permita tener mayores elementos de investigación”.
“Es una situación difícil, compleja. Tenemos pocas herramientas para poder enfrentar esto. Por eso vemos que el Ejército entra en las entidades y en los municipios prácticamente a subsidiar las labores de seguridad pública, que debieran estar prestando los policías civiles”.
Añadió que la temporalidad del ejército en la entidad que gobierna, no tiene fecha de caducidad. “Es algo que deben preguntarle al presidente de la República, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero yo me atrevería a decir que en tanto las policías civiles no nos podamos hacer cargo al 100 por ciento de la situación que priva en el país en materia de crimen, el Ejército seguirá subsidiando las labores”.
Por el contrario, Medina anunció un aumento en las tropas que han tomado las calles de Nuevo León. “No creo que estemos en condiciones para que salgan las Fuerzas Armadas. El problema del país es serio, grave, y necesitamos su apoyo”.
Medina pidió recursos “descentralizados” de las entidades federativas y “definir muy bien las facultades de cada estado”, y dijo: “Ahora vemos confusión sobre qué tipo de autoridad entra en cada tipo de temas. La ciudadanía ve que los tres tipos de gobierno nos echamos la pelotita de un lado al otro, cuando al final del día lo que quieren es una solución; saber en dónde entra cada autoridad y para qué”.
Advirtió: “El enemigo común de gobierno y sociedad es el crimen organizado”.
Puntualizó que, cuando “se da la impresión de un gobierno débil, de un gobierno que no puede con el problema, el que sale ganando es el criminal”.
Y consideró la problemática del país en una disputa entre “buenos” y “malos”. Señaló: “Somos muchos más los buenos, los que queremos tener la casa limpia, que los que quieren manchárnosla de sangre”.
Cuestionado sobre la crisis económica y social en su estado, que ha reportado una sensible disminución en su actividad turística, comercial y nocturna; narcobloqueos en sus calles y ejecuciones a lo largo de su territorio, Medina habló “más bien” de un problema de percepción.
Dijo: “Se está librando una batalla frontal contra el crimen. Antes había enfrentamientos entre los propios carteles del crimen organizado y ahora vemos como hay también una avanzada de la autoridad contra estos criminales. Eso ha provocado que el sentimiento y la percepción de inseguridad crezca en la población; generando psicosis, miedo… ¡y con razón!”.
Medina negó que la actividad económica en Nuevo León se haya detenido, y arremetió contra la opinión pública, que “confunde entre temas de seguridad y otros temas que son muy importantes. No todo es el tema de los crímenes y la inseguridad. Hemos estado enfrascados en una espiral de debate público de este tema cuando también existen otras cosas positivas de impulso y de crecimiento que se están dando en nuestro país”.
Dijo que es papel de los medios denunciar “un crimen, un asesinato, un secuestro, siempre y cuando sea con objetividad”. Pero pidió que haya un equilibrio: “Que se publiquen cosas buenas; tenemos mucho que presumir”.
Expuso: “Quizá el propio gobierno en general ha generado que sea una campaña monotemática en el tema de la seguridad cuando también tenemos que estar hablando de nuestro turismo, de nuestra mano de obra, de lo que pasa en otros lugares para el bien del país”.
Sobre la ejecución de los estudiantes del Tec, en Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Francisco Javier Arredondo, el pasado 20 de marzo, en las inmediaciones de la institución educativa, Medina dijo no conocer avances en la investigación.
“No hemos tenido notificación aún por la PGR en relación a los avances de esta investigación. Hemos estado atentos a las declaraciones que ha hecho el gobierno federal con respecto de que en el corto plazo darán a conocer los avances de la misma y estamos a la expectativa, al igual que ustedes, de cuáles son esos avances”, indicó.
Su proyecto de “Mando Único”, que pretende la unificación de cerca de dos mil policías municipales “podría llegar tarde”, dijo: “Estamos ya viviendo situaciones muy complejas de enfrentamiento. Nosotros no trajimos este problema, pero nos toca enfrentarlo. Ha crecido el crimen organizado. Hay infiltración, corrupción. Entonces, ¿qué vamos a hacer…? Quizá sea tarde. Efectivamente en la población hay miedo. Aunque los enfrentamientos no estén dirigidos a la población civil, el sólo hecho de verlos genera pánico. A nadie nos gusta escuchar balaceras, aunque no seas tú el objetivo”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: