viernes, 16 de abril de 2010

Detiene PF a 'La Güera', vinculada con muertes de Martí y Equihua


Detiene PF a 'La Güera', vinculada con muertes de Martí y Equihua

Miembro de banda los Petriciolet, se encargaba de simular retenes policiacos: SSP.

La Jornada en línea

laguera


México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública presentó a María Elena Ontiveros La Güera presunta integrante de la banda de los Petrociolet relacionada con la muerte y secuestros de Fernando Martí y Antonio Equihua.

En conferencia de prensa, el coordinador de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, explicó que “ella era una de las encargadas de realizar los retenes policiacos”.

Agregó que La güera aceptó su responsabilidad en el operativo para secuestrar a Martí, en el cual ella instaló el falso reten y detuvo el vehículo.

Señaló que Ontiveros Mendoza, de 43 años, ex policía de la Procuraduría General de la República (PGR), orquestó también el secuestro del menor Antonio Equihua.

Informó que luego de la detención la víspera de Jorge Manuel Rico Trejo, integrante de la banda de Los Petriciolet, se logró dar con La Güera poco antes de que llegara a su domicilio en la colonia Aragón.

Tanto Lorena González, La Lore, también vinculada con este caso, como María Elena Ontiveros tuvieron actividades diferentes al interior de la banda de Los Petriciolet, y ésta última sólo por organizar el retén y detener el vehículo donde viajaba el joven Fernando Martí cobró 20 mil pesos.

Cárdenas Palomino sostuvo que con la captura de La Lore, en 2009, prácticamente quedó desintegrada la banda de secuestradores de Los Petriciolet, así como la red de protección que les favorecía para cometer sus ilícitos.

En tanto, Ontiveros Mendoza fue agente de la Policía Judicial Federal adscrita al Instituto Nacional contra las Drogas de 1994 hasta 2000, cuando se inició una reforma interna en las corporaciones federales, y se le relaciona con la banda de Los Petriciolet, a la que fue invitada a participar por Rico Trejo.

Esta banda es considerada responsable de los secuestros más violentos y trágicos de los últimos cinco años; sin embargo, los casos más conocidos fueron los de los hijos de empresarios Antonio Equihua y Fernando Martí.

En ambos casos se pidieron rescates millonarios y cuando los familiares aparentemente los habían pagado, los cadáveres de los jóvenes aparecieron en distintos puntos de la ciudad.

Durante 2009 surgió una controversia entre la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que esta última había consignado como responsables de esos secuestros a varios integrantes de la banda de La Flor, que supuestamente dirigía el ahora occiso Sergio Ortiz, alias El Apá.

Mientras tanto, la Policía Federal detuvo también como responsables de esos secuestros a la banda de Los Petriciolet, y ambas instituciones sostuvieron que podría haber vínculos entre una y otra banda.

Por otra parte, Rodrigo Higuera, abogado de la ex agente federal Lorena González Hernández, procesada por su presunta participación en el secuestro de Martí, anunció que solicitará el desvanecimiento de pruebas que la PGJDF utilizó para consignarla.

Lo anterior, luego de que la Policía Federal presentó a La Güera, quien confesó que fue ella la que encabezó el retén donde se secuestró al menor y que desconoce la participación de la Lore.

El abogado reveló, además, que obtuvo videos de las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que evidencian que Lorena González apenas regresaba a la ciudad procedente de Acapulco el 4 de junio de 2008, fecha en que fue secuestrado Martí.

“Promoveremos en el juzgado un incidente de desvanecimiento de pruebas para obtener la libertad inmediata de Lorena, esto tras lo dicho por la Güera y que lo reforzamos con los videos (de Capufe) que están en el juzgado”, subrayó.

Sobre las grabaciones, detalló que se trata de las distintas cámaras de las casetas de la autopista Acapulco-México que revelan que su cliente, partió del estado de Guerrero cerca de las 15:00 horas y llegó a la ciudad hasta cercana la noche de ese mismo día.

Afirmó que esto, apoyado con los testimonios de empleados del hotel donde estuvo Lorena González en Acapulco, evidencian que su cliente no estuvo presente en la ciudad hasta avanzada la tarde de ese día, lo que anularía la posibilidad de que participara en el secuestro de Martí.

Cuestionado sobre el testimonio de Christian Salmones, escolta de Martí, quien ha reconocido a la Lore como la mujer que participó en el retén, Higuera advirtió que se trata de una persona, cuyo testimonio carece de veracidad, ya que presuntamente ha caído en diversas contradicciones.

Higuera explicó que será la próxima semana, posiblemente el jueves, cuando se interponga el recurso de desvanecimiento de pruebas ante el juzgado, y agregó que de declararse procedente, su cliente podría obtener la libertad en un mes más.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: