viernes, 16 de abril de 2010

Legalizar las drogas no es lo mejor: Córdova Villalobos



Legalizar las drogas no es lo mejor: Córdova Villalobos
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 15 de abril (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la legalización de las drogas “no es la mejor alternativa para ganar la lucha contra el narcotráfico”.
Durante una ceremonia en la que se presentó el libro Legalización de la mariguana ¿a qué precio?, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el funcionario federal manifestó que la legalización no puede ser vista como una solución simplista ni efectiva para eliminar o disminuir los problemas de salud, violencia e inseguridad pública.
El problema de las adiciones, añadió, constituye un reto que requiere de la participación de toda la sociedad para reducir su demanda, consumo, producción y comercialización.
Por la mañana, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS, el senador del PAN Santiago Creel Miranda se pronunció a favor de legalizar las drogas en México.
En tanto, Córdova Villalobos comentó que recientes estudios epidemiológicos revelan que los niños, adolescentes y mujeres son los grupos más vulnerables para que inicien el consumo de una droga.
Citó la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que precisa que las personas que inician el consumo de tabaco y alcohol antes de los 18 años incrementan considerablemente la probabilidad de consumir drogas ilegales.
“Otro dato relevante que se menciona en este estudio es que de 2002 a 2008, el consumo de drogas en las mujeres prácticamente se duplicó de 1 a 1.9%”, agregó.
Asimismo, puntualizó que mediante el Consejo Nacional contra las Adicciones, el gobierno federal realiza esfuerzos para brindar a la población mayores opciones preventivas para reducir la demanda de drogas en nuestro país.
En otro tema, el titular de Salud se pronunció por combatir “el sobrepeso y la obesidad” en México, luego de lo cual felicitó a la Cámara de Diputados por la iniciativa que modifica la Ley General de Salud.
No obstante, omitió referirse a las declaraciones que ayer hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien manifestó que los 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad significaría que los niños ocupen hasta 20% del horario escolar, y eso –añadió– “tendría impacto sobre al calidad educativa”.
Contrario a ello, Córdova Villalobos destacó la importancia del cuidado de la salud y la educación preventiva, así como la necesidad de fortalecer desde edades tempranas las habilidades sociales de los niños y jóvenes, para que sean capaces de tomar decisiones adecuadas en los momentos cruciales.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: