viernes, 16 de abril de 2010

Propone el PRI regresar al gobierno la rectoría de la Banca de Desarrollo



Propone el PRI regresar al gobierno la rectoría de la Banca de Desarrollo
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó hoy en la Cámara de Cámara de Diputados una iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que consiste en regresar la rectoría en la materia a los antiguos órganos bancarios gubernamentales.
El objetivo de la iniciativa, es reactivar la economía, la productividad y la competitividad, “rezagadas a lo largo de toda esta década”, dijo Francisco Rojas, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, durante la presentación.
Acompañado por algunos senadores como María de los Angeles Moreno y Rogelio Rueda Raúl Mejía, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, dio a conocer los ejes rectores de la iniciativa de ley.
De acuerdo con el documento, el PRI propone que Nacional Financiera (Nafin) dirija la política industrial y de desarrollo del mercado interno, con lo cual regresaría bajo su rectoría, fideicomisos como el de Fomento Minero y el Fondo Pyme (de pequeña y medianas empresas) que desde la administración de Vicente Fox está en manos de la Secretaría de Economía.
Además, plantea que el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) tenga a su cargo el impulso de la competitividad, y de las empresas y productos nacionales.
El PRI propone también que Financiera Rural cambie su “carácter de agencia” y se convierta en “un verdadero banco” para que otorgue asistencia técnica, así como seguros de crédito para el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, ganaderas y pesqueras. Es decir, que retome el papel que tuvo su cargo el desaparecido Banrural.
También pretende que se le regrese al Banco Nacional de Obras (Banobras) el eje de la política de infraestructura y del federalismo integrando a éste el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), como el mecanismo para financiar la infraestructura turística.
El PRI busca con su iniciativa que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que creó el presidente Felipe Calderón al inicio de su administración, ya no maneje los millonarios recursos que a la fecha suman más de 60 mil millones de pesos y que, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación, no se han ejercido debido a trámites burocráticos, lo cual, a su vez, ha propiciado que se deje de impulsar la infraestructura en los estados.
Plantea que Bansefi se encargue del Sistema de Cajas de Ahorro, en tanto que a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que pretendió impulsar el gobierno de Vicente Fox y que terminó apoyando las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), se haga cargo del financiamiento para la vivienda.
Con la citada iniciativa, el Revolucionario Institucional pretende también que todos los fondos sean manejados de manera distinta. Por ejemplo, que los recursos financieros, materiales y humanos afectos al fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) pasen a la Sociedad Hipotecaria Federal. Asimismo, que las funciones de promoción al comercio exterior que actualmente ejerce el Fideicomiso Pro México (también impulsado en el gobierno foxista), sean asumidas por el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Los priistas elaboraron la iniciativa con el apoyo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, David Ibarra; de exsubsecretarios de esa dependencia, como Francisco Suárez Dávila; y los exdirectores del Bancomext, Alfredo Phillips Olmedo y Enrique Vilatela.
En la iniciativa se propone la creación de un órgano colegiado, el cual coordinará el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que se denominará Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo y en él participarán los secretarios de Hacienda, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Economía, de Comunicaciones, de Turismo y de Agricultura, así como el gobernador del Banco de México y los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda. Además, tres consejeros profesionales que propondrá el Ejecutivo federal.
Los directores de cada uno de los bancos serán también propuestos por el Presidente.
La iniciativa fue enviada a comisiones y forma parte de las que anunció la fracción del PRI como parte de su agenda al inicio de la actual LXI Legislatura federal.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: