viernes, 16 de abril de 2010

Aprueban que la Armada participe en ejercicios de Unitas



Aprueban que la Armada participe en ejercicios de Unitas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 10
La Cámara de Senadores aprobó ayer que la Armada de México participe en los ejercicios navales Unitas, que organiza Estados Unidos. Las maniobras tienen como propósito capacitar y adiestrar a los militares en el combate al crimen organizado, así como para la defensa y protección de los intereses marítimos nacionales.

La primera fase se llevará al cabo en Mar del Plata, Argentina, del 17 al 25 de mayo, y la segunda en Perú y Chile, del primero de junio al 6 de agosto.

En la solicitud de permiso enviada al Senado, el Ejecutivo señala que los ejercicios navales Unitas L1, Fase Atlántica-Argentina, se desarrollarán en dos etapas: una de planeación y otra con operaciones de defensa aérea, de superficie, submarinas, de intermediación marítima y de guerra electrónica.

La primera considera la participación de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, con unidades operativas; así como de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay en calidad de observadores.

Respecto de los ejercicios navales Unitas Pacífico 2010, segunda fase, prevé operaciones marítimas combinadas, con la participación de unidades navales de naciones amigas, así como ejercicios anfibios multinacionales, que comprenden la realización de operaciones ribereñas y costeras, entre otras.

En estos ejercicios participarán Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, con unidades operativas, y Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay como observadores.

El Ejecutivo argumenta que la participación de la Armada de México en ejercicios de esta naturaleza fortalece a nuestras fuerzas navales para el combate contra quienes amenazan la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.

Estos ejercicios, agrega, representan una oportunidad para continuar evaluando el entrenamiento, la aplicación de procedimientos y la capacidad de respuesta de nuestros recursos humanos y materiales.

Se trata de mejorar las capacidades operativas y técnicas de las diversas maniobras desarrolladas por la Armada de México, como operaciones de protección a instalaciones estratégicas; vigilancia en las costas, zona económica exclusiva y mar territorial; búsqueda y rescate, así como operaciones contra el narcotráfico.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: