miércoles, 8 de septiembre de 2010

Álan García quiere tropas de EE.UU. en Perú para lucha contra narcotráfico


El presidente de Perú, Álan García, aseguró que si Estados Unidos (EE.UU.) decidiera instalar tropas en su país para el combate contra el narcotráfico lo permitiría, pues en temas "humanos y universales" no toma en cuenta la soberanía o el patriotismo, reseñó este lunes la prensa local.

''En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", dijo García en entrevista con un medio de comunicación internacional, y que fue reseñada en parte por el periódico peruano La Primera con el titular: 'García quiere un ''Plan Colombia'' para el Perú'.

El jefe de Estado agregó que la ayuda que en esta materia proporciona el Gobierno de Barack Obama es insuficiente, razón por la cual estaría dispuesto a recibir a soldados del país del norte.

''Yo dije una vez al presidente Obama: la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia con el Plan Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero" , expresó.

En respuesta, el ex parlamentario Javier Diez Canseco afirmó para el rotativo peruano que García pretende instalar bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) en el país para emular al Plan Colombia.

Añadió que el jefe de Estado peruano hace mucho tiempo intenta acercarse a Washington, para lo cual aprovecha la situación que se generó por el fallo de la Corte Constitucional colombiana, que declaró inexequible el acuerdo para la instalación de siete bases militares norteamericanas en ese país.

"Hace tiempo que García está detrás de un entendimiento con EE.UU. que busca instalar una base militar en la Amazonia, más cerca de Brasil, y para ello aprovecha la situación creada por el fallo de la Corte Constitucional colombiana, que declaró ilegal la presencia de las bases militares en ese país", explicó.

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Mauricio González anunció el pasado 17 de agosto la resolución de ese tribunal: el acuerdo para la instalación de siete bases militares estadounidenses en ese país debe ser devuelto al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para su corrección y posterior entrega al Congreso.

En julio último, el magistrado Jorge Iván Palacios introdujo una ponencia en la cual acusaba al anterior Gobierno colombiano de haber excedido sus funciones por haber dado el visto bueno al aumento de la presencia militar estadounidense.

El ex jefe de Estado, Álvaro Uribe, no le dio continuidad a otro pacto que había sido firmado con EE.UU. y que se encontraba vigente en Colombia.

El acuerdo para la instalación de las siete bases fue firmado en 2009 por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield.

Motivos económicos

Diez Canseco indicó, en referencia al comentario que García hizo sobre la poca inversión de EE.UU en Perú, que una de las motivaciones que llevó al Presidente a realizar estas declaraciones es que está en la búsqueda de financiamiento para las Fuerzas Armadas y la Policía del país, luego de que fuera ampliamente rechazada la modificación del régimen pensionario.

El parlamentario peruano consideró que la lucha que se ha librado en Perú en contra del narcotráfico en estos cuatro años ha sido un total fracaso, sin resultados en áreas específicas como el lavado de dinero y la impunidad de los jefes de los carteles de droga, que tienen cada vez mayor presencia política en el país.

Por su parte, el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, afirmó que García pretende disfrazar su ineptitud ante la lucha contra las drogas a través de propuestas pomposas que no llevarán a nada.

Agregó que en Perú hay una gran presencia militar estadounidense y en la actualidad existen tres bases para combatir el narcotráfico: Santa Lucía, Almapampa y Mazamari.

En marzo pasado en costas peruanas ancló el Carl Vinson, el segundo portaaviones más grande de la marina de EE.UU., que arribó para una "misión de cooperación", pese a que expertos en temas militares sostienen que la visita tiene otros propósitos.

En ese momento, el ex ministro de Defensa de ese país, Roberto Chiabra, opinó que la presencia de esa embarcación se debe a que Estados Unidos se percató de que estaba perdiendo presencia en la región.

"Vemos nosotros que Estados Unidos se debe haber dado cuenta que en la región está perdiendo fuerza. Desde el momento que se está creando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sin la presencia de ellos y un Consejo de Defensa Suramericano, lo que están buscando es un acercamiento a la región", afirmó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: