miércoles, 8 de septiembre de 2010

Injustificable, muerte de inocentes en operativos contra el narco: CNDH


Injustificable, muerte de inocentes en operativos contra el narco: CNDH
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó hoy que es injustificable la muerte de personas inocentes en los operativos de seguridad contra el crimen organizado.

“No hay justificación para atentar contra la vida de ciudadanos, contra la vida de civiles, de tal manera que se requiere establecer estrategias de actuación de todos los servidores públicos para proteger la vida y la integridad de toda la población”, dijo el ombudsman, en alusión al ataque perpetrado por elementos del Ejército contra una familia en Escobedo, Nuevo León, en el que resultaron muertos padre e hijo.

Entrevistado durante la presentación del “Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Plascencia refirió que en la presunta agresión por parte de elementos del Ejército en Nuevo León se tiene que terminar con el proceso legal y deslindar responsabilidades penales y administrativas.

Asimismo, llamó a diseñar una estrategia de prevención de eventos de ese tipo, pues “es lamentable que se pierda la vida de inocentes que no están involucrados de ninguna manera con la comisión de delitos”.

En un comunicado difundido ayer, la CNDH informó que envió personal al lugar de los acontecimientos ocurridos la noche del domingo 5, en los que perdieron la vida Vicente de León Ramírez y su hijo de 15 años, Alejandro de León, por disparos hechos por soldados del Ejército.

En el texto, el organismo señaló que “visitadores, abogados médicos y psicólogos” acudieron a Nuevo León para “ponerse en contacto con estas familias con el fin de brindarles ayuda y asesoría, recabar testimonios y dar seguimiento a lo sucedido”.

Además, asentó que el personal de la CNDH “se abocará a atender y orientar a las víctimas, y realizar el seguimiento a este trágico episodio”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: