miércoles, 8 de septiembre de 2010

Chocan mineros y trabajadores de Grupo México en Cananea



Chocan mineros y trabajadores de Grupo México en Cananea
La Redacción


MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Mineros de la Sección 65 y empleados contratados por Grupo México se enfrentaron a golpes durante la tarde de ayer y la mañana de este miércoles, con un saldo de dos lesionados sin que hasta se sepa el grupo al que pertenecen.

De acuerdo con la Policía Estatal, el primer choque se registró la tarde del martes cuando los mineros de la seccional 65 intentaron plantarse en una de las puertas de acceso a la mina, la número dos, para hacer valer un amparo que reconoce su movimiento de huelga.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de dicha agrupación, del sindicato minero, explicó que sus agremiados fueron agredidos por unos 300 trabajadores contratados por Grupo México para rehabilitar la mina.

Refirió que luego de intentar apoderarse de la puerta dos para hacer valer la suspensión provisional que les concedió el Juzgado Noveno de Distrito el pasado 12 de agosto, desistieron y se dirigieron a la sede sindical.

Sin embargo, los trabajadores de Grupo México los siguieron hasta la ciudad, donde se registró el primer enfrentamiento. Los heridos fueron identificados como Luis Miranda y Adolfo Mejía; varios vehículos quedaron destruidos debido a las piedras que ambos grupos se lanzaron, según reportó la policía.

Al mediodía de este miércoles, volvió a registrarse otro enfrentamiento por la posesión de la puerta de acceso número uno. “Tenemos el amparo que nos permite estar ahí, pero están tratando de desalojarnos”, denunció Tolano Lizárraga.

Los mineros de la Sección 65 afines a Napoleón Gómez Urrutia, quien dirige desde la clandestinidad al sindicato, fueron desalojados por la Policía Federal el pasado 6 de junio, pese a que se encontraban en huelga desde el 30 de julio de 2007. Un mes más tarde, un el Juzgado Noveno de Distrito les concedió un amparo; sin embargo, Mexicana de Cananea se ha negado a cumplir la resolución y desconoce el movimiento de huelga.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: