miércoles, 8 de septiembre de 2010

IMSS y SAT van contra empresas evasoras



IMSS y SAT van contra empresas evasoras
La redacción


MEXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acordaron hoy ir en contra de aquellas empresas que, por medio de diferentes argucias, evaden al fisco alrededor de 24 mil millones de pesos anuales.
En la firma del convenio de colaboración, Daniel Karam, director del IMSS, y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, jefe del SAT, Karam y Gutiérrez Ortiz-Mena acordaron también intercambiar documentación, informes y datos para identificar a las empresas terciarias conocidas como outsourcing, así como a los despachos que suelen “disfrazar” sus relaciones laborales y ocultan los salarios reales, para dejar de pagar hasta 20% de cuotas, de los aproximadamente 120 mil millones de pesos recaudados al año.
Karam llamó a las empresas formales a no contratar este tipo de empresas terciarias porque, advirtió, se aplicarán sanciones conforme al Código Fiscal Federal y la propia Ley del Seguro Social , que incluyen multas y hasta la privación de la libertad de los empresarios que incurran en dichas prácticas ilegales.
Dijo: “Con estas acciones conjuntas vamos a atender de mejor manera que los trabajadores estén registrados ante el Seguro Social y luego que estén registrados con el salarios que realmente perciben. Este es un llamado muy importante a las empresas outsourcing, las cuales no reconocen a los trabajadores como tales, sino como socios cooperativistas. Lo que están haciendo es poner en jaque los derechos de los trabajadores y engañar a la autoridad fiscal y del Seguro Social”.
Informó que ambas instituciones se comprometieron a simplificar los procesos de afiliación y recaudación a cargo de los contribuyentes y patrones, al incorporar la Firma Electrónica Avanzada en los trámites y servicios que brinda el IMSS. Señaló que la firma electrónica emitida por el SAT será el medio único de identificación para los patrones, y junto con otras acciones se dará a los empresarios todas las facilidades para que la mayoría de los trámites se realicen por vía electrónica.
Por su parte, Gutiérrez Ortiz-Mena dijo que en dos años se ha identificado a cerca de mil empresas que “de manera abusiva transfieren su planta laboral a ciertos tipo de sociedades civiles, cooperativas en muchos casos, intentando, de esta manera, evitar el pago de seguridad social, de la retención del impuesto sobre la renta”.
Indicó que se han realizado 550 auditorías y “hemos liquidados cerca de 17 mil millones pesos en relación con estas planeaciones abusivas, de elusión fiscal”.
Añadió que se han presentado 35 casos penales, de los que 11 se presentaron ante el Ministerio Público; ocho en el Poder Judicial; cinco se encuentran en la Procuraduría Fiscal de la Federación; ocho expedientes se encuentran en integración y de tres se determinó el no ejercicio de la acción penal.
Gutiérrez dijo que el convenio “nos va a permitir tener mucho más información y a largo plazo nos va a fortalecer en cuanto a la agilidad en el intercambio de datos entre las dos instituciones y asegurarnos que se cumpla con la ley en materia de impuesto retenidos por salarios a trabajadores y las cuotas de seguridad social”.
Según el SAT, de los mil casos detectados, 688 corresponden a sociedades simuladas y el resto a clientes, socios y accionistas, además de que se han recuperado 457 millones de pesos y emitido créditos por un monto de 16 mil 817 millones de pesos.
Explicó: “Con el fin de crear percepción de riesgo en los contribuyentes, se enviaron más de 17 mil correos electrónico a contribuyentes involucrados en esquemas abusivos de sustitución laboral y alrededor de cinco millones de correos preventivos para informar a los contribuyentes sobre los riesgos de involucrarse en estos esquema”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: