miércoles, 8 de septiembre de 2010

Compartimos denuncia Comités de Derechos Humanos de la Parroquia de Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja

Palenque, Chiapas a 4 de Septiembre del 2010.

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.
A LOS ORGANINISMOS SOLIDARIOS
A LOS GRUPOS RELIGIOSOS
A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
A LA A OPINION PÚBLICA

El día 4 de Septiembre del presente año, nosotros los Comités de derechos humanos como Subequipo Chol, que conforma de tres parroquias Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja estuvimos reunidos en la ciudad de palenque, Chiapas. Para compartir y analizar ampliamente las diferentes situaciones de violencia y despojo de nuestras tierras y territorios que estamos viviendo como pueblos indígenas en nuestra identidad chiapaneca y a nivel federal.

Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes acontecimientos, nosotros nos parece muy grave el despojo material y de la propiedad de las 130 hectáreas que le pertenece al pueblo chol del ejido tila, que fue expropiado inconstitucionalmente por el gobierno del estado de Chiapas y el congreso y el H ayuntamiento municipal de tila mediante el decreto número 72, publicado en el periódico oficial del estado de Chiapas el día 17 diciembre de 1980. Ante esta situación consideramos que se han violados el convenio 169 de la OIT. Y de más tratados internacionales sobre el derecho de los pueblos indígenas, así como el artículo 133 de la constitución donde reconoce la supremacía de los tratados internacionales.

Hacemos un llamado enérgico al estado mexicano para que respete de manera inmediata al territorio del pueblo Chol de Tila y garantice definitivamente la restitución de sus tierras. Así mismo, que garantice condiciones de paz y tranquilidad en su territorio evitando cualquier acto de hostigamiento y criminalización para los miembros de los órganos de representación ejidal y habitantes en general.

También nos solidarizamos con la lucha que están emprendiendo nuestros hermanos y compañeros indígenas del ejido Mitziton Adherentes a la Otra Campaña, que están organizados sobre la defensa de tierra y territorio por la construcción de la súper carretera autopista de San Cristóbal-Palenque y Comitán. Y nos parece muy lamentable en la forma como está actuando el gobierno del estado y gobierno federal que está invadiendo su responsabilidad de resolver a raíz del problema confundiendo como un problema intercomunitario por cuestiones religiosos e ideas partidistas. Como consecuencia de este conflicto ha traído muerte, encarcelamiento, amenazas y hostigamiento por parte del grupo paramilitar Alas de Águila, respaldados por el gobierno estatal y federal.

Del mismo modo están atravesando la problemática los ejidatarios de San Sebastián Bachajon Adherentes a la Otra Campaña, por la defensa de sus tierras y territorio y sus recursos naturales, de las empresas trasnacionales de construir proyectos ecoturisticos de las cascadas de agua azul, donde ha padecido amenazas hostigamiento por los grupos paramilitares conocidos como OPPDIC. La cual sigue prevaleciendo la injusticia por parte del estado y violando el derecho a la libre determinación y el derecho a la consulta, como consecuencia de esto debilita la autonomía del ejido y romper con su tradición y costumbre.

Cabe mencionar también el desplazamiento forzado a diez familias por parte de las autoridades ejidales del ejido Damasco del municipio de Ocosingo, donde actuaron unilateralmente sin tomar en cuenta el acuerdo de la asamblea, quienes fungen como máxima autoridad del ejido como así lo estipula el art. 29 de la Ley Agraria. La cual se ha iniciado un juicio ante el tribunal unitario agrario distrito tercero con el número de expediente 732/2008, donde el juez dicta sentencia a favor de las diez familias desplazadas por la defensa de sus derechos están siendo intimidados, amenazados y produce temor a las diez familias por tal motivo hemos dado de su conocimiento al gobierno del estado y la procuraduría general de justicia del estado de Chiapas, donde se le solicitó medidas cautelares para las diez familias desplazadas quienes se refugian actualmente en el municipio de Palenque, debido a ese desplazamiento viven en pésimas condiciones la cual el gobierno a respondido a través de la subsecretaria de atención ciudadana, indicando que ha sido turnado a la siguiente dependencia:

Por todo esto, exigimos lo siguiente:

1.- solicitamos la reparación del daño y restitución de las tierras y territorios de los pueblos ya mencionados.

2.- respeto a los derechos de los pueblos indígenas de su autodeterminación

3.- que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes.

4.- las autoridades encargados de administrar y aplicar la justicia actúen con forme a derecho.

5.- que nos mantenga informado sobre las acciones que realicen las instituciones que corresponde atender los casos.

ATENTAMENTE

Las y los Comités de Derechos Humanos de la Parroquia de Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazaja.

JAIME JIMENEZ GOMEZ
Presidente del Comité de Derechos Humanos “Fuerza y defensa comunitaria de Palenque”

NICOLAS MENDEZ ARCOS
Secretario del Comité de Derechos Humanos

OLIVIO GUZMAN MENDEZ
Secretario del Comité

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: