miércoles, 8 de septiembre de 2010

Narco en México, como en Colombia en 1990: Clinton

Narco en México, como en Colombia en 1990: Clinton

Narco en México, como en Colombia en 1990: Clinton

Cárteles muestran índices de insurgencia al controlar ciertas partes del país, problema que se ha extendido a Centroamérica. Además, “han aparecido” coches bomba. EU está preparado para ayudar, señaló la funcionaria.

AFP
Publicado: 08/09/2010 10:24

secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton. Ap

Washington.La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, manifestó este miércoles su preocupación por la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y consideró que ese país se asemeja cada vez más a la "Colombia de hace 20 años", en un problema que, alertó, también se está extendiendo a Centroamérica.

"Los cárteles de droga (mexicanos) están mostrando cada vez más índices de insurgencia... esto se parece cada vez más a cómo era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país", dijo Clinton durante un discurso sobre la política exterior estadunidense pronunciado en el instituto Council on Foreign Relations de Washington.

"Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica", insistió.

La jefa de la diplomacia estadunidense aseguró que le da "notas altas" al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su "valor y compromiso" en el "difícil desafío" de combatir al narcotráfico.

Pero insistió a la par en la necesidad de una "combinación" de una mejorada capacidad institucional, mejor aplicación de la ley y uso de las fuerzas militares, así como de "voluntad política" para "evitar que (la violencia) se extienda y tratar de combatirla".

Con todo, Clinton dijo que más que México -que "ya tiene la capacidad y la está usando" con asistencia estadounidense para combatir a los cárteles- le preocupan países "pequeños" de Centroamérica y el Caribe "que no tienen esa capacidad".

En este sentido, defendió el Plan Colombia pese a los "errores" cometidos y consideró que habrá que buscar "equivalentes" para la región.

"Sé que el Plan Colombia fue controvertido, que hubo problemas y errores, pero funcionó", sostuvo Clinton, quien confió en que el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "hará todo lo posible para remediar los problemas del pasado a la par que hace progresos contra la insurgencia".

Por ello, agregó, Estados Unidos y la región deberían "buscar los equivalentes" de ese Plan para Centroamérica, México y el Caribe, algo que admitió "no es fácil" debido también en parte a la responsabilidad estadounidense como mayor consumidor de drogas del hemisferio y origen de buena parte del flujo de armas que acaban en manos del narcotráfico.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: