miércoles, 8 de septiembre de 2010

La edad vuelve a los hombres más olvidadizos que las mujeres



Practican estudio a personas de entre 70 y 89 años en la Clínica Mayo, en Minnesota
La edad vuelve a los hombres más olvidadizos que las mujeres
La discapacidad cognitiva leve implica cierto nivel de decadencia mental más allá del que puede explicarse por el envejecimiento normal, revelan
A menudo se le asocia con demencia y Alzheimer
Jeremy Laurence
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 2
En la larga cuesta abajo hacia el olvido que se llama envejecimiento, los hombres caen primero, según investigaciones. Ellos tienen más probabilidades que las mujeres de perder la memoria y experimentar dificultades para pensar.

Un estudio en personas de 70 años y mayores ha revelado que la discapacidad cognitiva leve, marcada por síntomas como el aumento en la tendencia a olvidar, es 50 por ciento más elevada en hombres que en mujeres. Este trastorno implica cierto nivel de decadencia mental más allá del que puede explicarse por el envejecimiento normal. A menudo se le asocia con la demencia y el Alzheimer.

La demencia se desarrolla en un lento proceso de desubicación mental que priva a los pacientes de la memoria, la personalidad y, a la larga, de su humanidad. Es un trastorno progresivo y neurodegenerativo que es incurable e irreversible. Algunas personas se deslizan en él sin perturbación evidente, pero para otras la experiencia de perder sus facultades mentales causa confusión, inquietud y, en algunos casos, temor.

Por lo que se refiere al Alzheimer, se cree que es causado por la acumulación de depósitos de proteína en el cerebro, cuyo primer síntoma puede ser una dificultad para encontrar palabras.

Científicos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, uno de los principales institutos de investigación en Estados Unidos, pusieron a prueba las capacidades de memoria y pensamiento de más de dos mil personas de entre 70 y 89 años de edad.

Descubrieron que más de una de cada seis (16 por ciento) tenían discapacidad cognitiva leve, una de cada 10 sufría demencia, y tres cuartos tenían facultades mentales normales. En total, 19 por ciento de hombres estaban afectados del primer trastorno, contra 14 por ciento de mujeres.

Bases para otras investigaciones

El doctor Ronald Petersen, jefe de la investigación, señaló: “Es el primer estudio que ha encontrado mayor prevalencia de la discapacidad cognitiva leve en varones. Es un hallazgo inesperado, debido a que la frecuencia del Alzheimer es mayor en mujeres. Sienta las bases para estudios posteriores.

“Si estos resultados se confirman –añadió–, podría sugerir que factores relacionados con el género tienen relación con la enfermedad. Por ejemplo, podría ser que los hombres experimenten decadencia cognitiva en una etapa más temprana de la vida, pero de manera más gradual, en tanto las mujeres transiten de la memoria normal directamente a la demencia en una edad posterior, pero con más rapidez.”

Combinadas, las cifras sugieren que 25 por ciento de la población de 70 años o más padece demencia o está en riesgo de desarrollarla en un futuro cercano. Con el incremento en el envejecimiento poblacional, estas cifras son tremendas y el impacto en la economía de cuidado de la salud, así como en los individuos y sus familias, es impresionante. Cada vez es más patente la necesidad del diagnóstico y la intervención terapéutica en fase temprana, comentó el doctor Ronald Petersen.

El estudio se publica en la revista Neurology.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: