miércoles, 8 de septiembre de 2010

El apagón de Mexicana



Dinero
Explosión en la refinería de Cadereyta
El apagón de Mexicana
¿No hay Dios para los pobres?
Enrique Galván Ochoa

Ayer por la mañana una explosión ocasionada por la fuga en un compresor de hidrógeno de la refinería de Cadereyta causó la muerte del ingeniero Juan Salvador Sánchez Páez y resultaron gravemente heridos los operadores Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo. Se reportaron con lesiones de menor gravedad otros cinco trabajadores de Pemex y tres de la contratista CICSA. En un comunicado de prensa la petrolera dice que realiza el análisis causa-raíz de este incidente. Calcula que temporalmente el proceso de crudo disminuirá de 215 mil a 200 mil barriles diarios, mientras se normaliza la operación; es que dos plantas quedaron paradas. ¿Será conveniente que incluyan en su investigación alguna pista que hasta hace poco podría parecer descabellada, pero, dadas las circunstancias actuales, pudiera tener algún valor? Me refiero a una historia escrita por Tracy Wilkinson en Los Angeles Times. Casualmente apareció un día antes de la explosión de ayer. La reportera estadunidense narra cómo las bandas de narcotraficantes están afectando gravemente las operaciones de Pemex. Aquí no lo sabíamos pero hay una ola de secuestros: cinco empleados de Pemex fueron secuestrados en Burgos el pasado mayo; se agregaron a la lista de otros 30 plagiados que trabajaban para contratistas privados. No han aparecido. La comunidad está aterrorizada. También ordeñan la red de distribución de combustible. Es decir, ya no es sólo el saqueo de recursos de Pemex que llevan a cabo los líderes sindicales, encabezados por el intocable del prianismo, Carlos Romero Deschamps, o los fraudes sin fin de los funcionarios y políticos. Ahora la compañía petrolera también se encuentra bajo el asedio de las mafias. Quizá los capos piensen que si aquellos pueden hacerlo y nadie los castiga, ellos por qué no. ¿Va a irse al archivo el expediente de la explosión de Cadereyta?

El apagón

El juez Felipe Consuelo Soto abrió ayer el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en otras palabras, la declaró formalmente en quiebra y será protegida para que sus acreedores no le quiten sus bienes mientras transita por un proceso de restructuración financiera. El administrador de la quiebra por designación del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, es el mismo director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb. Por lo tanto, es un ex empleado de Gastón Azcárraga. Asimismo, figura como socio de la corporación que creó en Estados Unidos con el mismo nombre de la compañía. ¿Podrá desempeñar su cargo sin caer en conflicto de intereses? Al parecer la preocupación principal de Molinar Horcasitas no son los pasajeros, los proveedores ni los trabajadores, sino sacar del aprieto a su hermano, que era parte del consejo de administración y al propio Gastón Azcárraga.

@Vox Populi

Asunto: trámite para vender un departamento

Mi mamá está a punto de vender su departamento y la mera verdad no tenemos idea de cómo cerrar el trato. La persona que quiere comprarlo desea ir a la notaría número cuatro. ¿Podría orientarnos acerca de lo que debemos hacer y cómo nos tendrían que hacer el pago? El comprador quiere hacerlo al contado.

J.J.E./Distrito Federal

R: En primer lugar debes llevar al comprador a la notaría, no se te vaya a echar para atrás en el último minuto. Y un cerro de documentos: para comenzar el título de propiedad y el comprobante de libertad de gravámenes. El notario debe darles una lista puntual. Es preferible que les paguen con cheque certificado, si reciben el dinero en efectivo corren el riesgo de que los roben saliendo a la calle.

Asunto: atracolandia

Me gustaría saber qué hacer con respecto al pago del recibo de luz. Resulta que de pagar 150 pesos en promedio cada bimestre, ahora está llegando el recibo por mil pesos el mismo bimestre. He dejado de pagar pero veo con asombro que esto no se detiene; actualmente debo más de 3 mil pesos. Por favor oriéntame. ¿Qué hago?

Santa Viveros Calderón/Distrito Federal

R: Quisiera darte una respuesta tranquilizadora pero si no pagas te van a cortar la luz. La liquidación de LFC sirvió de pared para ocultar un abusivo aumento de tarifas.

Asunto: cambiando la hipoteca

Tengo un crédito hipotecario con ING Hipotecaria, el cual por comodidad pago en el banco HSBC, que es donde me depositan mi pensión. Este mes la cajera que me atendió me hizo el comentario de que el banco me ofrece liquidar la deuda con ING y que yo contraiga la deuda con ellos, con la oferta de una tasa de interés menor.

Jorge Ramírez/Ecatepec

R: Suena bastante bien el ahorro que te ofrecen. Revisa con cuidado la operación. Debe ser en pesos, de ninguna manera en UDIS.

Asunto: ¿no hay Dios para los pobres?

Tengo una deuda del orden de los 200 mil pesos. Se ha incrementado debido a cargos por pagos tardíos e intereses moratorios (tengo mucho tiempo de no usar la tarjeta). Soy una persona física con actividad empresarial; por una u otra razón no he tenido ingresos en una forma regular y por lo tanto esto se ha visto reflejado en mis pagos. Ahora me amenazan con embargar mis bienes (casa) si no les pago la totalidad de mi deuda. Pido tiempo y como respuesta se ha incrementado un terrorismo verbal mañana, tarde y noche. Yo les digo que no me niego a pagar, reconozco mi deuda, sólo pido tiempo y pagos accesibles a mis ingresos actuales. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué no hay Dios para los pobres?

R.M.R./Distrito Federal

R: ¿Cómo es que personas en situación como la suya no han sido favorecidas con una ley de quiebras como la que ampara a las corporaciones? Existe en otros países. La legislación les otorga la misma facilidad mientras salen de sus dificultades económicas a fin de que no les arrebaten sus automóviles o casas cuando deben la hipoteca o la tarjeta de crédito. ¿Con cuál banco tiene su deuda? ¿Ya hizo alguna restructuración?

A Dios nos lo quisieran hipotecar los fascinerosos del corte de don Millónesimo, pero se resiste.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: