miércoles, 8 de septiembre de 2010

Casi un hecho, baja al IVA



Clase Política
Casi un hecho, baja al IVA
Miguel Ángel Rivera

No más impuestos, no más subejercicios, sostuvo el diputado coahuilense Rubén Moreira Valdez, al formalizar la propuesta del PRI para reducir el IVA del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 en las fronteras.

Moreira recordó que el aumento al IVA se autorizó porque el gobierno de Felipe Calderón habló de un boquete en las finanzas. Pero en los hechos, se recaudó más, se le quitaron a los mexicanos más impuestos y aumentaron los subejercicios en el gasto público, dijo el legislador.

De hecho, el cambio puede darse por aprobado. El único posible dique para evitar la baja que tienen el gobierno federal y su partido, el PAN, está en el Senado, pero se aprecia casi imposible que consigan los votos necesarios, ni siquiera con sus aliados electorales.

La cosecha

En materia de seguridad, por conducto del diputado mexiquense Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, el PRI propuso condenar a cadena perpetua a quienes cometan secuestro con mutilación de la víctima, violación tumultuaria y homicidio calificado.

El paquete económico del gobierno federal para 2011 será presentado hoy por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien muchos panistas consideran precandidato presidencial, aunque Felipe Calderón dijo no tener favorito. Mientras tanto, el subsecretario José Antonio Meade anticipó que no habrá aumento a ningún impuesto, pero se manifestó en desacuerdo con el recorte al IVA.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Pública, José Ives Soberón, y nombró al comisario jefe Antonio Garza García titular de esa dependencia. Garza García fungía como coordinador estatal de la Policía Federal en Michoacán y se desempeñó antes como coordinador estatal de la Policía Federal en Coahuila.

Luego de que un juez declarara a Mexicana de Aviación en concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó administrador al director jurídico de la empresa y ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero), Javier Christlieb.

Tras una rápida visita para constatar los daños por las lluvias en Tabasco, el presidente Calderón ofreció acelerar obras que ya están consideradas dentro del Plan Hídrico. El gobernador Andrés Granier informó que las cuatro contingencias consecutivas han costado a su estado casi 40 mil millones de pesos, por lo cual pidió se reduzcan los trámites para poder acceder a los recursos de Fondo Nacional para Desastres (Fonden) y demandó incentivar las inversiones productivas para dar un poco de aliento a la población, a la que no basta con pedirle que resista, pues los pronósticos son adversos.

En contra de alianzas con PAN y PRI, nueva rebelión dentro del PRD contra la directiva que encabeza Jesús Ortega. Ocho corrientes internas pedirán a su Consejo Nacional convocar a elecciones.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: