miércoles, 8 de septiembre de 2010

Respuesta a 'ninis' son los 'sísís' e invertir en educación: Narro




Respuesta a 'ninis' son los 'sísís' e invertir en educación: Narro

Vale la pena hacerlo, para tener a jóvenes que sí estudian y trabajan, aseguró el rector de la UNAM.

Notimex

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que es absolutamente rentable invertir en educación superior y confió en que esa casa de estudios tendrá un buen presupuesto para 2011.

Al inaugurar la 10 Feria de Empleo de la UNAM, indicó que “vale la pena hacerlo” y que “la respuesta para los ninis son los ‘sísís’; esto es tener jóvenes que sí estudian y trabajan”.

Sobre el particular, recordó el enunciado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el sentido de que invertir en educación es más importante que nunca, pues permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que tienen efecto en los mercados laborales.

Narro Robles mencionó que los indicadores de este año para el caso de México revelan que la crisis económica reciente afectó sobre todo a los jóvenes con nivel de educación bajo, generando un aumento de casi cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo entre 2008 y 2009.

La situación de los jóvenes de 15 a 19 años fuera del sistema educativo es aún más preocupante, consideró el rector de la UNAM, ya que casi 45 por ciento estaba desempleado en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.

Al contrario, los individuos con diplomas de educación superior salieron adelante mucho mejor. La tasa de desempleo para este grupo de la población experimentó un leve aumento, de menos de dos puntos porcentuales.

Además cerca de 75 por ciento de los alumnos con un diploma de educación superior consiguió un trabajo en los primeros años de su entrada al mercado laboral.

Asimismo, comentó Narro Robles, la OCDE indica que las inversiones en educación son rentables y aumentan los beneficios para los individuos, las economías y los contribuyentes.

A pesar del costo de la educación superior, el alto nivel de pagos tributarios y de contribuciones sociales de los titulados por las universidades hacen que represente una buena inversión a largo plazo.

En entrevista, reconoció el esfuerzo en la matrícula y el gasto destinado en inversión superior, pero dijo que es insuficiente aunque aclaró que no es el problema de un gobierno sino de la sociedad mexicana. “Todos debemos estar conscientes y romper las tendencias inerciales que tenemos”.

Alertó que en México por cada 100 personas que entran en la educación elemental egresan de estudios superiores 18. “Perdemos 82”, expuso.

Dijo que no es posible que México viva en una sociedad del conocimiento cuando se tienen esas cifras, o las que indican que de 100 patentes que se dieron el año pasado en México menos de cinco fueron de mexicanos; o que se tiene menos de 30 por ciento de cobertura en educación superior.

“Estoy muy atento el día de hoy, que se presentará el proyecto de presupuesto. Me he reunido varias veces con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, por ejemplo, y estoy profundamente agradecido con las noticias que todavía de manera extraoficial me han dado”, externó Narro Robles.

Con motivo de Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia, el rector de la UNAM se pronunció por hacer una profunda revisión de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo en materia educativa, además de hacia dónde se debe ir.

También se pronunció por generar un espacio al interior del gobierno federal que tenga que ver sólo con educación superior, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la cultura y las artes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: