miércoles, 8 de septiembre de 2010

Desastre agrícola; 135 mil hectáreas afectadas por lluvias: Sagarpa



Desastre agrícola; 135 mil hectáreas afectadas por lluvias: Sagarpa
La redacción


MEXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Francisco Mayorga, secretario de Agricultura y Ganadería, informó que más de 135 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas en los estados de Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, Mayorga afirmó que hay pérdidas parciales y totales en siembras de maíz, café, sandía, plátano y mango, aunque aclaró que este es un balance preliminar porque los efectos por la temporada de lluvia aún no concluyen.
Explicó que en Hidalgo están afectadas seis mil 814 hectáreas; en Nayarit, dos mil 100; en Oaxaca, 17 mil 161, y en Tabasco, 18 mil 720, para sumar un total de 90 mil 795 hectáreas en esos cuatro estados, de las que cinco mil 369 son pérdida total en cultivos como maíz, café, sandía, plátano, sorgo, limón y mango.
Mayorga dijo que el caso de Veracruz se cuantificó aparte por ser la entidad más siniestrada con una superficie dañada de 46 mil hectáreas de productos como café, maíz y sorgo, de las que la mitad es pérdida total y el resto pérdida parcial.
Por su parte, el ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, dijo que su país también se ha visto seriamente dañado por el cambio climático con sequías e inundaciones.
Añadió que, ante esta situación, su gobierno ha puesto énfasis en el desarrollo de granos resistentes a esos cambios bruscos de clima con productos que toleran más el calor y con un banco de semillas para las contingencias.

Aumenta el nivel de las presas en Chiapas

En Chiapas, por segunda ocasión en 40 años, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) acordaron abrir los vertedores de la presa hidroeléctrica Malpaso, luego de que río arriba la presa La Angostura superó hoy en más del 110 por ciento de su capacidad.
En su “boletín de información hidrométrica, climatológica y de presas”, un documento con información técnica y estadística de los ríos, arroyos y vasos de agua de Chiapas, la Conagua detalló que al día de hoy se encontraba a 110.68 por ciento de su capacidad la presa hidroeléctrica de La Angostura.
Construida en 1975, La Angostura es la primera de cuatro presas que se encuentran a lo largo de la cuenca del Río Grijalva, que desemboca en el Golfo de México, vía el territorio tabasqueño. De La Angostura nunca se han abierto sus vertedores.
Las que siguen ese curso de la cuenca son Chicoasén, que se encuentra al 96.55 por ciento; Malpaso, al 87.90 por ciento, y Peñitas, al 84 por ciento.
El director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Raúl Saavedra Horita, confirmó la apertura de los vertedores de la presa de Chicoasén por donde se calcula salen a partir de hoy al menos mil 900 metros cúbicos por segundo.
Además de la de Malpaso siguen abiertas las compuertas de la presa Peñitas, que desfoga por ahora casi 2 mil metros cúbicos por segundo.
Malpaso fue abierta por segunda ocasión, en 40 años. La primera vez fue en 2008. En los tres últimos meses y días, en Chiapas ha llovido el 80 por ciento de lo que llueve en todo el año, dijo Saavedra Horita.
Señaló que el del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, conformada por la Conagua, la CFE y otras dependencias federales, está evaluando la apertura de las compuertas de la presa La Angostura para el próximo viernes.
“No es un hecho –insistió el funcionario-- ni una decisión que se pueda tomarse en minutos, pues el comité estudiará y decidirá el viernes en Villahermosa, Tabasco, con la presencia de Chiapas para tomar las decisión”.
Saavedra Horita recalcó que nunca se han abierto los vertedores ni se han operado y tendrán que probarlos, lo que significa que tienen en teoría un gasto de 500 metros cúbicos por segundo: “Se tendría que hacer en forma compensada con los gastos que se extraen por turbina; es decir, no modificarían en una primera instancia el régimen hidráulico que tiene el Grijalva agua debajo de La Angostura”.
Por otra parte, la senadora por Chiapas, María Elena Orantes López, pidió al gobierno federal apoyar urgentemente, a la población afectada por las inundaciones y deslaves que se registran en diversas comunidades de Chiapas.
Solicitó a las secretarías de Gobernación y Salud coordinar las acciones necesarias con las autoridades sanitarias y de protección civil de Chiapas, a fin de implementar las medidas preventivas que permitan proteger a la población del virus del dengue y otras enfermedades ocasionadas por las severas inundaciones en municipios afectados de las regiones Istmo-Costa, Norte, Sierra y Soconusco.
Además, pidió que la SS destine los apoyos necesarios para rehabilitar las instalaciones y el servicio que venía proporcionando el Centro de Salud con Servicios Ampliados del municipio de Motozintla, Chiapas, y que se ha visto seriamente afectado, debido a las inundaciones y deslaves ocasionados por las intensas lluvias que se registran en la entidad.
La legisladora exhortó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a brindar toda la ayuda para rehabilitar las instalaciones y los servicios del DIF ubicado en Motozintla, que se ha visto seriamente afectado por un derrumbe provocado por un alud de piedras y lodo.
Dijo que reportes de Protección Civil en Chiapas señalan que las lluvias han provocado más de 148 derrumbes en carreteras y anegaciones en más de dos mil 200 viviendas en diversos municipios, lo que se ha agravado debido a que continúan los aguaceros, lo que podría aumentar los daños en cultivos, viviendas y zonas de alto riesgo en las comunidades de la entidad.
El mar en la Zona Costa se introdujo hasta cien metros en tierra firme en algunas zonas como en la playa de San Benito, en las inmediaciones de Puerto Chiapas, en tanto que Jiquipilas, Chilón, Juárez, Bochil, Frontera Comalapa, entre otros municipios, sufren las afectaciones por las lluvias.

Oaxaca, zona de desastre

En Oaxaca, comunidades del Rincón Alto de la Sierra Juárez solicitaron al gobierno federal que declare zona de desastre esa región, debido a que las lluvias han ocasionado múltiples derrumbes, así como el desbordamiento de arroyos y han afectado carreteras, casas-habitación y sembradíos.
El presidente de la Unión de Comunidades Cafetaleras “Unidad Progreso y Trabajo”, Hugo Santiago Cruz, precisó que las lluvias que cayeron el 21, 22 y 23 de agosto pasado, así como las de los días 3 y 4 de septiembre, han convertido a la región, conocida como el Rincón Alto de Ixtlán, en una zona de desastre, poniendo en riesgo la vida de los habitantes.
Explicó que las comunidades más afectadas son Tepanzacoalco, Yaneri, Yagavila Teotlaxco y Yagila, aunque también han sufrido afectaciones las de Zoogochi, Josaa, Tiltepec y La Luz.
Además, dijo, varias comunidades han quedo incomunicadas debido a que las carreteras del Portillo a Zoogochi, el Portillo a Tiltepec, Yagila a Josaa, así como Tepanzacoalco-Yaneri-Zoogochi-Yagavila-Teotlaxco-Yagila, están prácticamente destrozadas y hasta la fecha Caminos y Aeropistas de Oaxaca no ha enviado maquinaria para hacer las reparaciones.
Denunció que a la fecha no se han recibido apoyos de los gobiernos estatal y federal, y afirmo: “La única forma en que se han evitado desgracias es con el Tequio (trabajo comunitario no remunerado) que los pueblos indígenas realizan continuamente para evitar que los derrumbes causen graves daños”.
Subrayó que “la amenaza más grande es un cerro que se localiza en Teotlaxco, rumbo a Yagavila, el cual está a punto de derrumbarse, por lo que solicitaron de manera urgente la presencia de geólogos que determinen el grado de riesgo que se corre en la comunidad”.
Añadió que en Tepanzacoalco, Teotlaxco, Yagavila y Yagila se han derrumbado casas, dejando en el desamparo a varias familias.
Finalmente, Santiago hizo un llamado “a las autoridades estatales y federales para que envíen brigadas a la región, se evalúen los daños y se apoyen realmente a las familias afectadas, a fin de que los vivales que aprovechan este tipo de contingencias no se salgan con la suya”. (Con información de Isaín Mandujano, Pedro Matías, Armando Guzmán)



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: