miércoles, 8 de septiembre de 2010

Arman "tribus" del PRD frente común contra Jesús Ortega


Arman "tribus" del PRD frente común contra Jesús Ortega
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 7 de septiembre (apro).- Al menos ocho corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron hoy unir fuerzas para impedir una eventual extensión en el cargo –hasta marzo próximo-- del presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega, quien sólo cuenta con el apoyo de su disminuido grupo, Nueva Izquierda (NI).
El grupo de las ocho “tribus” lo encabezan Dolores Padierna; el senador Carlos Sotelo; el presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela; el internacionalista Saúl Escobar; el coordinador de brigadas de Andrés Manuel López Obrador, David Cervantes, y el exdelegado Gilberto Enzástiga.
El movimiento se propone, a través de una votación en el pleno del Consejo Nacional del próximo fin de semana, la salida de Ortega Martínez en diciembre de 2010 y la cancelación de eventuales alianzas con el PAN en el Estado de México, Nayarit y Baja California Sur.
Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), dio lectura a una carta, en la que la militancia recordó que en diciembre pasado, en el 12 Congreso nacional, se acordó renovar la dirigencia nacional el 5 de diciembre próximo.
Sin embargo, tanto NI como Foro Nuevo Sol y Alianza Democrática Nacional pretenden aplazar ese resolutivo hasta marzo del 2011, “sin dimensionar el daño que le están haciendo al partido”.
En la misiva, los grupos perredistas advirtieron que en el próximo Consejo Nacional debe garantizarse la convocatoria para la elección de la Presidencia y la secretaría general del partido, la revisión de los temas del referendo y la afiliación, así como se ratifique la ruta de renovación de los órganos de dirección del PRD.
“Este movimiento habrá de impulsar la reorientación de fondo en la estrategia y línea política impuestas por la dirigencia”, en alusión a las alianzas electorales con el PAN.
“Se trata de apuntalar el polo progresista y democrático de nuestro país, de consolidar el DIA en todas las elecciones locales y la elección federal del 2012, así como de rechazar las alianzas con el PAN en las elecciones estatales y en la federal, de apostarle a la unidad de las izquierdas y tener un candidato único a la Presidencia de la República”, indica el texto.
En el documento, las tribus también arremetieron contra un sector de la dirigencia nacional que encabeza Ortega, al que califican de comparsa del gobierno de Felipe Calderón.
“Se han constituido en un grupo colaboracionista y legitimador de ese gobierno, que el Congreso Nacional de nuestro partido resolvió no reconocer. Han aislado a la dirección nacional de la gente común y sus preocupaciones, se han perdido en el pragmatismo electoral más vulgar que ha desdibujado al PRD como proyecto partidario de izquierda, al impulsar las alianzas con el PAN y la designación de candidatos de una trayectoria altamente cuestionable que atentan contra nuestra historia y militancia”, se acusa en la carta.
Por último, en el mensaje que leyó Padierna los grupos inconformes denunciaron que la directiva de Ortega “ha impuesto una conducción sin visión estratégica y divorciada de los principales liderazgos de nuestro partido, como Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: