miércoles, 8 de septiembre de 2010

Paraestatales, nichos de corrupción: SFP



Paraestatales, nichos de corrupción: SFP
Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc., 7 de julio (apro).- El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que el problema de la corrupción en el país sí tiene solución y sostuvo que el gobierno federal está en el camino correcto para abatirlo.
“La corrupción sí tiene solución. Lo peor que podemos pensar, creer o decir es que es tema cultural. Nuestra cultura no es ser corruptos, tampoco es un tema genético, pues ya tenemos el ADN de los mexicanos y no tenemos nada ahí, es un tema de razón”, comentó.
De visita en esta capital, donde expuso ante autoridades locales los logros del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, el funcionario afirmó que la dependencia a su cargo está desarticulando las redes de corrupción mediante un nuevo esquema de combate al problema.
En entrevista, aseguró que en lo que va de esta administración se han logrado recuperar más de 3 mil millones de pesos y un monto similar se encuentra en litigio a través de denuncias penales interpuestas por desvíos de recursos detectados en Ferrocarriles Nacionales, Fovissste y Petróleos Mexicanos, entre otros.
Precisó que mil millones de pesos corresponden a Pemex, mil 800 millones a Ferronales, 500 millones al Fovissste y 15 millones de dólares a Pemex Internacional.
Comentó que en México “hay muchos tipos de corrupción”, y añadió que “hemos encontrado muchas empresas fantasma que solamente son una fachada para poder alterar precios, falsificar facturas y venderle a las empresas del gobierno, a las entidades, hasta la venta de plazas”.
No obstante, consideró que la SFP está combatiendo la corrupción castigando los casos con más rigor, pues “si el funcionario público o el ciudadano sabe que le va a ir muy mal si comete un acto de corrupción, lo va dejar de cometer, es un asunto de raciocinio, y eso es lo que estamos haciendo, apelando a la razón”.
Destacó que “ya no nos damos abasto, los casos están creciendo de manera exponencial”, empero acotó que “la corrupción no está creciendo, lo que está creciendo es su combate”.
Y aseguró que la dependencia ha logrado 95% de efectividad en los procesos legales que ha emprendido.
“Hemos hecho denuncias penales en contra de más de 680 servidores públicos, más 480 este año. Estamos obteniendo resultados con nuevos esquemas de investigación y son cifras sin precedente. En los últimos 12 meses hemos denunciado penalmente a más personas y por mayor monto que desde la creación de la secretaría, en toda la historia de la dependencia”, resaltó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: