miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ola de violencia amenaza a la educación en México: OCDE



Ola de violencia amenaza a la educación en México: OCDE
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó hoy en París, Francia, el informe “Panorama de la Educación 2010”, en el que se advierte que la violencia en México puede afectar las condiciones de la enseñanza.
"Los parámetros de violencia en México, provocados por la presencia de los cárteles del narcotráfico, pueden afectar las condiciones de enseñanza, y aunque no hay indicios para dar conclusiones, hay una preocupación sobre este tema que afecta a nuestro país”, dijo Pedro García de León, jefe de estadística de la división de indicadores y análisis de la educación.
El especialista también alertó sobre los riesgos que entraña para el futuro de México el hecho de que siete millones de jóvenes no estudien ni trabajen.
“La proporción de jóvenes que no estudian ni están en el mercado laboral es un retrato de lo que le puede suceder a México en los años venideros", afirmó
García de León señaló que sin oportunidades de educación ni trabajo, la situación de México tenderá a empeorar.
Andreas Schleicher, jefe de la división de Educación, habló, a su vez, sobre la el gasto público destinado a la educación y aseguró que México es uno de los países cuyo gasto por alumno en educación sigue siendo muy bajo.
Detalló:
"Alcanza 2 mil 111 dólares por alumno en educación primaria, comparado con un promedio de 6 mil 741 de los países de la OCDE y 2 mil 136 por alumno de educación secundaria contra un promedio de 8 mil 267 de la organización”.
Sobre ese mismo punto, el informe detalla que “los alumnos de educación superior obtienen 6 mil 971 dólares por estudiante, cuando el promedio de la OCDE es de 12 mil 907".
Según Schleicher, si bien México incrementó el gasto en educación entre 2005 y 2007 aclaró que el desempeño académico del sistema no se ha incrementado y esto hace que México se ubique en la última posición entre los países miembros de la OCDE.
El especialista destacó también que México ha ampliado su programa educativo de forma "estable", por lo que la proporción de jóvenes con un título de preparatoria se duplicó, al pasar de 19% a 40% en los últimos años.
No obstante, destacó que en el mercado laboral mexicano no se perciben aún las ventajas de la educación, puesto que los índices no precisan en qué medida los problemas laborales están relacionados con una falta de demanda de mejores calificaciones de los aspirantes.
En el caso de los jóvenes que asisten a las universidades mexicanas, comentó que 42% nunca se titula, lo que deja a México en el cuarto lugar de países de la OCDE entre los que abandonan la obtención del grado.

cvb





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: