miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sindicatos independientes llaman a la defensa de la Ley Federal del Trabajo

Su modificación de fondo trastocaría los avances que con sangre y esfuerzo se han logrado, dicen

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Sindicatos independientes y que nada tienen que ver con las tradicionales organizaciones corporativizadas con el gobierno, hicieron un llamado a los trabajadores y al pueblo en general para actuar en conjunto en contra de reformar la Ley Federal del Trabajo, ante el serio retroceso que significaría cualquier modificación de fondo que vendría a trastocar los avances que con sangre y mucho esfuerzo se han logrado en la historia del país.

Además de invitar a un plantón hoy martes frente a Palacio de Gobierno, presentaron las conclusiones del foro realizado para analizar la intentona de reforma que se fragua en el Congreso de la Unión, con el resultado de que debe defenderse lo poco que tanto trabajo costó lograr.

“En este momento no hay condiciones apropiadas para que exista una reforma a la LFT dado que sería totalmente contraria hacia la clase trabajadora. Dando posibilidades a quienes han producido la crisis, los dueños de los dineros, quienes han explotado, sigan manteniendo esa explotación y que a los trabajadores se les siga pasado el costo de las crisis económicas como se ha venido viendo con los topes salariales, con las prestaciones ya muy limitadas y con los sindicatos que pretenden ser de alguna forma aun cuando el miércoles se oficialice el Centro Metropolitano de Coordinación Estratégica como un organismo público descentralizado democráticos se les ha vulnerado buscando desaparecerlos”, dijo Sergio Villalobos Gaona, secretario general del Sindicato del SIAPA.

Señaló que en estos momentos es tal la presión contra los sindicatos, que las organizaciones de trabajadores que logran beneficios para sus representados son cuestionados por todo el aparato oficial para hacerlos ver como gente que está fuera de la realidad que vive el país.

Arturo Contreras Macías, miembro del Movimiento de Bases Magisteriales, recordó que en la reunión que se tuvo durante el foro para analizar la reforma laboral, se dejó constancia del severo ataque que sufre la clase trabajadora a la que se quiere ahora desmantelar de sus pocos recursos de defensa.

“El grueso de los trabajadores está sin pertenecer a una organización sindical, el grueso de los trabajadores se encuentra sin tener un organismo que lo corporativice. Uno de los propósitos esenciales de esta conjunción de esfuerzos es procurar ganarse la simpatía de todos los ciudadanos, de todos los trabajadores, porque son ellos los que tendrán el perjuicio de aprobarse esta perversa reforma”, aseguró Contreras Macías, quien recientemente fue encarcelado por el gobierno estatal durante la represión que realizó con policías a una manifestación de profesores de telesecundaria.

Durante la rueda de prensa realizada en el Hotel Francés y a la que acudieron más “orejas” del gobierno estatal que reporteros, también se habló del embate del gobierno federal contra las más fuertes organizaciones sindicales del país, como la de mineros y electricistas, o más recientemente, de Mexicana.

Los convocantes, entre quienes también estuvo Adolfo Salazar, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, señalaron que se buscará constituir un frente de verdadero peso, por encima de las centrales obreras corporativizadas y que le hacen el juego al sistema, para impedir la reforma laboral.

Un paso importante para empezar a socializar el tema, será el mitin que hoy a las 5 de la tarde tienen programado realizar, con el fin de dejar claro que la reforma busca entre otros temas, la contratación por horas, contratación por terceros (outsourcing), el no entregar liquidaciones cuando se despide y la cancelación del derecho de huelga.

Entre las conclusiones del foro realizado el fin de semana por sindicatos y asociaciones como Cenpros, SEPSIAPA, MBM, COR, Industrias Ocotlán, Tradoc (antes Euzkadi), Trabajadores Unidos de Honda, SPAUdeG y Coordinadora 28 de Mayo, se advirtió que la reforma propone también eliminar plazas base, cancelar derecho a jubilación, aguinaldos, prima dominical y vacacional.

“Los trabajadores somos dueños de la fuerza de trabajo y creadores de la riqueza. Somos los únicos que podemos impedir que el gobierno remate nuestro futuro y el de nuestras familias, y lo ponga en la mesa del mejor postor extranjero”, concluyeron.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: