martes, 8 de diciembre de 2009

áctica de Oaxtepec



áctica de Oaxtepec

Chipres

En paráfrasis de Antonio Gramsci, quien en una nota relacionada con la noción de coyuntura aclara que ésta tiene una connotación particular en italiano, el PRD decidió en su encuentro de Morelos presentar en público la táctica y mantener la estrategia en el seno privativo de las corrientes más importantes.

Gramsci señala que la diferencia entre “situación” y “coyuntura” se vinculan, fundamentalmente a lo económico aunque en estos ochenta años desde los Cuadernos de la Cárcel el vocabulario político devoró al económico en el contexto del discurso político. Aclara que mientras la coyuntura es el conjunto de efímeras e inmediatas características la lógica de lo que llama “situación” se refiere a la estrategia.

Las corrientes dominantes dentro del PRD decidieron guardar sus armas estratégicas para mejor ocasión. Dejaron claro que no pueden modificar la correlación de fuerzas por el momento pero evidenciaron las diferencias internas que podrían desarrollarse con ese objetivo como es el caso de la intervención de los simpatizantes de Martí Batres quien busca el respaldo de AMLO mientras René Bejarano se vio empujado a orientarse de ese lado de la polarización por el momento.

Tácticamente se dejó correr nuevamente entre rumores y columnas periodísticas el anunciado deslinde, incomprobado aún, de René Arce con respecto al PRD. Ese partido, en general, decidió “tácticamente” guardar su “estrategia” central de coaliciones, valga el juego de conceptos para recordar a Gramsci. Ambos bloques decidirán cuándo y cómo, en privado.

Ese partido dio instrumentos a la opinión publicada para destacar “el fuego amigo” dirigido contra el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apenas beneficiado por un repunte en la apreciación electoral. No extrañaría la decisión, a más tardar para enero, de realizar cambios en su gabinete a modo de ilustrar que su pensamiento es estratégico y no subordinado ni a irritaciones, ni “tácticas” veleidades mediáticas.

Comisionado Ciudadano del InfoDF




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: