martes, 8 de diciembre de 2009

Revés al SME; les quitan el Seguro Social



Revés al SME; les quitan el Seguro Social

Desechan impugnación promovida por el SME para que los trabajadores puedan seguir gozando de atención médica

Redacción


La juez federal Gabriela Coutiño Mata desechó la impugnación que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que aquellos trabajadores que no aceptaron su liquidación puedan seguir gozando de atención médica durante un año más.

El SME impugnó el oficio 952 1761 2000/000739, emitido por el director de Prestaciones Médicas del IMSS, el 19 de noviembre de 2009, en el que dio a conocer que sólo los trabajadores que hayan aceptado su liquidación podrán contar con seguro médico.

Sin embargo, la juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región consideró que la medida impuesta por el IMSS no afecta a quienes no aceptaron su liquidación, porque no limita ni restringe los derechos que tienen por ley, y que establecen un plazo de hasta seis semanas de seguro médico, después de haberse extinguido la fuente de trabajo.

Segob ofrece seguro médico privado

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que “ha dispuesto todo lo necesario a efecto de que el IMSS y el SAE garanticen la incorporación al Seguro de Salud para la Familia a todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como de sus beneficiarios, lo cual incluye a los ex trabajadores que no han realizado su proceso de indemnización laboral voluntario.

En un comunicado, añadió que “con lo anterior, se garantiza la continuidad en la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a todos los ex trabajadores del extinto organismo y a sus beneficiarios por un año”.

Finalmente, la Segob reiteró al dirigente del SME Martín Esparza el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen 15 electricistas, 10 mujeres y cinco hombres.

Seguidores de coutiño en facebook

Mientras tanto, la jueza federal Guillermina Coutiño ya tiene una página de seguidores en la red social de Facebook.

En la página se describe a Coutiño como una “jueza federal mexicana. Raro y firme baluarte de la legalidad frente a la arbitrariedad del poder en nuestro turbio aparato judicial”. Cuenta, hasta ahora con 243 fans.

Sin mesa de diálogo

Hasta el momento no se ha constituido un grupo de mediación para establecer una mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación.

El senador perredista Carlos Navarrete advirtió que este lunes se reunieron los tres coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, el rector de la UNAM, José Narro, y el director del Politécnico, Enrique Villa, para evaluar la propuesta de la dirigencia sindical del SME.

Navarrete advirtió que “hemos evaluado la situación, hemos expresado los cinco nuestra preocupación por esta situación que se ha generado, nos preocupa evidentemente que un conflicto de esta naturaleza se haya desbordado como ha ocurrido hasta ahora”.

Mientras, Martín Esparza confió en que se instale la mesa de negociación en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y dijo que tuvo comunicación con los senadores del PRD, Carlos Navarrete; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: