martes, 8 de diciembre de 2009

Frena PRI reformas a la Ley Televisa; posponen discusión para febrero



Frena PRI reformas a la Ley Televisa; posponen discusión para febrero
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- Ante las fuertes resistencias de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, así como la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional, que acusó a sus promotores de violar la resolución de la Suprema Corte, los impulsores de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión decidieron posponer para febrero de 2010 la discusión sobre el predictamen que impulsaron el PRI y PRD.
Tras la reunión de la Comisión de Radio y Televisión, su presidente, el senador perredista Carlos Sotelo, afirmó que, de última hora, los legisladores del PRI decidieron salirse del acuerdo ante “la falta de consensos”.
Estas reformas incluían la figura del “refrendo administrativo” para los concesionarios cuyas frecuencias ya se habían vencido, así como un proceso de transición de las estaciones de radio de AM a FM, a las cuales se les otorgaban las llamadas frecuencias “combo”, al tiempo que se disminuía de 800 a 400 Mhz el ancho de banda necesario para distinguir a una frecuencia de la otra.
La bancada del PAN, encabezada por Santiago Creel, exsecretario de Gobernación, afirmó que la figura del “refrendo administrativo” violaba la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley Televisa, en la cual los ministros prohibieron el refrendo automático para las concesiones vencidas.
Creel solicitó desde la mañana, en rueda de prensa, que la discusión se pospusiera para febrero de 2010 y no se legislara “al vapor” ante las dudas sobre la presunta inconstitucionalidad de las reformas.
A su vez, los concesionarios agrupados en la CIRT iniciaron una campaña en las estaciones de radio para condenar como “chavista” la reforma que proponía también la creación de la figura de los medios públicos y de los medios sociales, incluidas las radios comunitarias, a las cuales se les permitiría comercializar hasta 5% de su tiempo-aire.
Los senadores del PRI, encabezados por Raúl Mejía, integrante de la Comisión, consideraron que no existían los consensos necesarios para aprobar este martes o el próximo jueves el polémico predictamen, aun cuando las bancadas del PRI y del PRD, junto con las del Partido Verde tenían la mayoría para hacerlo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: