martes, 8 de diciembre de 2009

REDOBLAR LAS MEDIDAS

REDOBLAR LAS MEDIDAS
08/12/09


Por: Claudia Rodríguez
No me queda de otra más que velar por mi salud con mis propios recursos y cuando acoto que son los propios, es porque en verdad hay muchas circunstancias que me hacen ver que por el momento, los de la medicina y de los servicios de salud, no están de mi parte, y parece que de la de muchos otros, tampoco.



Una especie de virus gripal me aqueja desde hace más de una semana, y aunque acudí al servicio médico un día y medio después de que iniciaron los síntomas y fui diagnosticada y medicada, aún no me recupero, pese a que el tratamiento medicinal ya ha sido concluido.

El malestar continuo puede tener varias explicaciones; desde un mal diagnóstico hasta una mala medicación, pero también puede ser que en el camino mi primera afectación a la salud, ya haya mutado.

No quiero alarmarme, ni alarmar a nadie. Simple y llanamente hay que reconocer, ahora sí y como nunca, que las gripes ya no son las de antes, ¡vaya!, ni siquiera las de hace un año.

Hoy, la influenza A H1N1 ha desplazado a la estacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS), otros organismos sanitarios de orden internacional y la propia Secretaría de Salud de nuestro país, han reconocido que el 99.9% de casos de influenza, corresponden a este virus que ha afectado mortalmente la vida de nueve mil personas en todo el planeta.

La OMS también señala que aunque estos casos de gripe tipo influenza son más o menos manejables en casa, también existe un aumento en el número de personas afectadas que requieren hospitalización y en algunos casos, servicios funerarios.

Dado que por mi edad, en este momento no soy elegible para recibir la vacuna A H1N1 por parte de los servicios del Estado y que quizás para enero como ha anunciado el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos es que se pueda conseguir esta vacuna en el sector privado --y quién sabe a qué precio--, lo mejor es caminar en este terreno de la salud con pies de plomo y tomar todas las medidas necesarias y aún aquéllas que parezcan extremas.

Ante este panorama y la salud golpeada, no queda más que redoblar las medidas en primera instancia, con los recursos propios. Ya mi dieta alimenticia comprende desde esta mañana tés y caldos calientes. Mi vestimenta es de varias capas para evitar los cambios de temperatura y mi ánimo el mejor, aún cuando mi garganta se desgarra de ardor.

Acta Divina…El Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta, Georgia, informó que más de 99% de los casos de influenza reportados en la Unión Americana son del tipo A H1N1, al igual que en Europa, Asia, África. En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández dijo que en el caso de México, más de 98% de los casos de gripe son del tipo A H1N1.

Aprovecho para invitar a todos los lectores del Acta Pública a buscar en nosotros y en los demás, las sonrisas que hemos dejado de esbozar. Felices fiestas.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: