martes, 8 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
08/12/09


Por: Lilia Arellano
“El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo”: André Maurois.

• Desempleo imparable
• Más despedidos para el 2010: BM
• Hay crisis de seguridad nacional: AG
• Fallida “guerra al narcotráfico”: Espino
• Eliminar tenencia, promesa incumplida
• Quitan el seguro social a electricistas



Diciembre 7, 2009.- Hace más de tres años, Felipe Calderón enarboló como su principal promesa de campaña convertirse en el “presidente del empleo” y a mitad de su administración logró convertirse en el mandatario que más empresas ha matado y más trabajadores ha lanzado a la calle. Durante el tiempo que ha permanecido en la residencial oficial de Los Pinos, más de un millón 200 mil mexicanos, según cifras oficiales, perdieron sus fuentes de trabajo, con lo que la desocupación laboral alcanzó una cuota histórica de dos millones 200 mil personas, aunque estimaciones de especialistas la ubican en más del doble.

Esta preocupante situación no se compondrá en los próximos meses, tal vez en lo que resta de la administración del michoacano. Su gabinete económico nada ha hecho por impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, puesto que sigue al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Consenso de Washington de impulsar el “retraimiento del Estado en la economía y el dejar que el mercado sea el que decida y dicte sobre la política económica del país”, como bien lo señaló la diputada Ifigenia Martínez, integrante de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados.

Analistas del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex advierten que a pesar de que las condiciones productivas comiencen a mejorar en el primer trimestre del próximo año, “nuestro escenario contempla un continuo aumento de la tasa de desempleo hasta el primer trimestre de 2010”. El enganche total de la economía mexicana a la de Estados Unidos a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, provoca que de las siete entidades con caídas en el empleo superiores a cinco por ciento, cinco se localicen precisamente en la frontera con el vecino del norte.

La recesión, acentuada por la baja demanda de productos manufactureros por parte de Estados Unidos, ha impactado de manera más severa a la región norte del país: Chihuahua y Coahuila tienen una tasa de desocupación que llegó a 9.7 por ciento cada una, y le siguió el Distrito Federal con 8.7 por ciento; Nuevo León registró 8.5 por ciento; Querétaro 8.4 y Aguascalientes 8.2 por ciento. En los hechos la administración calderonista no hace nada por los trabajadores del país y sólo se ha concretado a manejar el Estado en beneficio de una pequeña y poderosa élite económica, nacional y trasnacional, lo que hace esperar que en los próximos meses siga creciendo el desempleo y la economía informal, que es a donde se han estado refugiando los trabajadores y sus familias para sobrevivir en este apático régimen panista.

NEGRO PANORAMA

El panorama actualmente es totalmente negro para los trabajadores mexicanos, tal y como lo señala y advierte en su informe anual 2009, sobre la situación del mercado laboral, la Organización Mundial del Trabajo. La OIT reportó que la crisis económica hizo perder su empleo a 20 millones de personas en el mundo en un año, y advierte que la amenaza del desempleo persiste para otros 40 millones de trabajadores más si los planes de reactivación de los gobiernos son suprimidos demasiado pronto.

La OIT insistió en que una “retirada prematura” de estas políticas podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea “débil y parcial”. Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, destacó que “más allá de las primeras señales de recuperación económica y teniendo en cuenta el importante aumento del desempleo y del trabajo a tiempo parcial, las medidas de estímulo no deberían retirarse demasiado rápido”.

Aquí cabe destacar que ni el gabinete económico de Calderón, ni el Congreso de la Unión al aprobar la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, y el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2010, se preocuparon por integrar e implementar medidas económicas y fiscales que impulsen la producción y la creación de empleos. Su interés estuvo sólo en ver la manera de cubrir el “boquete” de más de 450 mil millones de dólares que le hizo a la economía la incompetencia del equipo de Agustín Carstens, el aventajado alumno del FMI que ahora suspira por ser el gobernador del Banco de México, y por repartirse las rebanadas del jugoso botín en que convirtieron el presupuesto del año próximo.

La tormenta económica internacional no ha terminado, sólo ha amainado un poco, pues la mayoría de las irregularidades del sistema financiero que ocasionaron la crisis aún no han sido corregidas, por lo que la OIT recomendó no retirar prematuramente las políticas de ayuda, las cuales en México son prácticamente inexistentes, lo que agrava aún más la fragilidad del mercado laboral mexicano. La OIT advirtió si las medidas de estímulo fiscal estuviesen bien orientadas hacia el empleo, aumentaría la oferta 7 por ciento, en comparación con una retirada prematura, lo que no se está haciendo en México. También señala que reintegrar cuanto antes a la gente desempleada en empleos productivos sería menos costoso para las finanzas públicas que emprender acciones más tarde, como sin duda ocurrirá una vez más en el país, en donde se espera que el panorama económico pueda ser modificado hasta que Calderón se vaya a su casa y deje de hacerle daño a la población.

El informe de referencia abarca 51 países, entre ellos Estados Unidos, China, los miembros de la Unión Europea, India Brasil, Japón, Canadá y Australia, y destaca que sin los planes de reactivación los países más ricos, es decir con un alto PIB per cápita, recuperarán hasta 2013 sus niveles de empleos anteriores a la crisis, mientras que las naciones emergentes y en desarrollo tendrá una reactivación del empleo el próximo año, pero no alcanzará los niveles anteriores a la crisis antes de 2011.

Las personas que se incorporan al mercado laboral por primera vez, entre ellos los jóvenes y las mujeres, enfrentan mayores dificultades para obtener un empleo y están en mayor riesgo de abandonar el mercado de trabajo de manera definitiva, lo que constituye una verdadera tragedia para cualquier país y el nuestro no es la excepción.

FALLIDA GUERRA AL NARCO

En una carta abierta dirigida a Felipe Calderón, el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, sostuvo que ante la estrategia seguida contra el crimen organizado del gobierno federal “estamos ante una guerra fallida (…) un estéril derramamiento de sangre”. El político ligado al ex presidente Vicente Fox señaló refiriéndose a Ciudad Juárez que “los resultados positivos, que son admirables, no alcanzan para compensar los resultados negativos. No hay margen para interpretaciones: es evidente el dramático incremento en la violencia que la guerra por usted declarada trajo a la frontera”.

También el gobernador de Guerrero, durante la reunión XXXII de la Conago que se realiza en el Estado de Durango, aseguró que en la lucha contra el crimen organizado todos los gobiernos de los estados han fallado. Sostuvo que no va a ser con cárceles ni policías o el incremento en las penas como se va a resolver este problema. Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, dijo que los problemas de inseguridad que se han registrado en Durango y su entidad, no se tratan de una asunto regional, sino de una crisis de seguridad nacional.

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, apoyó la creación de una Policía Nacional, al argumentar que enfrentar a la delincuencia organizada requiere de una fuerza unificada de combate. Dijo que las corporaciones municipales “pueden realizar otro tipo de funciones” como protección civil, turismo y cultura. En dicha reunión los mandatarios estatales se pronunciaron a favor de reforzar la seguridad en todo el país y avalaron la alternativa de fusionar las policías municipales y contar solamente con 32 policías estatales.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, rechazó la intervención de grupos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solucionar la violencia que impera en esa entidad, y argumentó que las extorsiones, secuestros y muertes ligadas con grupos delincuenciales, son parte de una realidad que no sólo se vive en Chihuahua, sino en todo el país.

En el preocupante tema de la inseguridad nacional y la “guerra” contra el crimen organizado, la administración de Felipe Calderón no sólo ha fracasado sino que ha renunciado a asumir sus responsabilidades y ha tratado de eludirlas y asignárselas, ilegalmente, a organismos extranjeros, como sucede con el denominando “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, que le otorga facultades al gobierno estadounidense de entrometerse en los asuntos internos del país con el pretexto del combate a los cárteles mexicanos de al droga.

Dentro de esa misma ruta, este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, firmaron en Washington una declaración de principios ampliada para reforzar el intercambio de información y cooperación en seguridad. La funcionaria estadounidense precisó que “el secretario Carstens y yo continuaremos trabajando juntos para coordinar esfuerzos para combatir los violentos cárteles de las drogas en la frontera suroeste mientras facilitamos el flujo de viajeros y comercios legítimos”. La administración de Barack Obama duplicó desde marzo el número de agentes dedicados a identificar y aprender a criminales violentos, además de aumentar las inspecciones en busca de armas y efectivo desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.

También, dentro de ese esquema, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se reunió con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Moshe Yaalon, a fin de abordar diversos temas de la lucha contra el crimen organizado internacional. Durante el encuentro en la sede de la SSP, a donde asistieron el embajador de Israel en México, Yosef Livne, y la jefa de la coordinación de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, se abordó la seguridad hemisférica, la forma en que operan los grupos del crimen organizado, la importancia del intercambio de información sensible, la capacitación de personal y las acciones de inteligencia.

TENENCIA ETERNA

Otra de las inolvidables e incumplidas promesas de Felipe Calderón la constituyó su compromiso de eliminar la tenencia vehicular, que fue impuesta hace 40 años, en el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, para contar con recursos económicos que hicieran posible el financiamiento de las Olimpiadas de 1968. Durante su campaña electoral el michoacano se cansó de declarar lo injusto que representaba para la población este impuesto y juro y perjuró que de llegar a la Presidencia de la República de inmediato la derogaría. Tres años después sus palabras, otra vez, se las llevo el viento.

El tema ocupó una vez más los reflectores porque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) eliminar la tenencia vehicular como una medida para revertir la situación adversas que ha llevado a este sector a perder una producción de más del 35 por ciento. Los empresarios del sector también pidieron a los mandatarios evitar la entrada de automóviles de procedencia extranjera, que provoca que se dejen de crear empleos en el país.

Sin embargo, está más que en chino que dicha propuesta prospere. De entrada legisladores del Estado de México acordaron no derogar el impuesto de pago de tenencia vehicular estatal, por el impacto negativo que tendría en programas gubernamentales el dejar de contar con cerca de 800 millones de pesos. En esa entidad, los propietarios de más de 2 millones de vehículos, que pagan tenencia estatal, aportan recursos por 430 millones de pesos al año, más 350 millones de pesos por concepto de refrendo. Adicionalmente, la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto, recibe más de 2 mil millones de pesos por concepto del pago de la tenencia federal, que realizan los propietarios que pagan este impuesto, por poseer vehículos de modelo reciente.

La eliminación de la tenencia vehicular es una asignatura pendiente no sólo en el Congreso de la Unión sino particularmente en los congresos locales que debe ser estudiada con profundidad y seriedad, pues no se trata de quitar por quitar este gravamen, respondiendo a circunstancias meramente electoreras, sino hacerlo de forma inteligente y que realmente beneficie a la población. Sin duda que se debe tener en cuenta la permanencia de un impuesto a los autos de lujo, no así a los utilitarios, pero también debe considerarse el adecuado destino de los recursos que genere, para lo cual es indispensable la etiquetación de los mismos a programas sociales o productivos.

DE LOS PASILLOS

Las presiones para hacer quebrar la voluntad de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no cesan por parte del gobierno federal. Ahora, la Jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño, desechó el amparo que promovieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la suspensión de las prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para los ex trabajadores de LyFC. La jueza descartó la demanda de amparo contra el oficio que emitió el IMSS en la que se establece la terminación de la prestación de los servicios médicos a los ex trabajadores que no celebraron el convenio de liquidación con la paraestatal. Por otra parte, el gobierno federal llamó a Martín Esparza, líder del SME , a levantar la huelga de hambre de algunos de sus agremiados, y a que, ahora si, por la vía del diálogo y la conciliación se encuentre solución a la situación de se gremio. A la fecha, sigue sin definirse la conformación de un grupo de intermediación en el conflicto de los electricistas.

Beatriz Paredes, líder nacional del PRI, tuvo el fin de semana una muy movida agenda de trabajo, que inició en Sinaloa, entidad a la que asistió para establecer desde ahí las nuevas reglas del juego del tricolor con relación a la clase empresarial. Al participar en la asamblea constitutiva del Instituto Político Empresarial de Sinaloa, en donde el PAN pondrá toda la carne al asador proponiendo al hijo del fallecido “maquio” y actual diputado federal como su gallo para contender a la gubernatura el año próximo, la tlaxcalteca fue directo al punto de apoyo de los blanquiazules e hizo patente el apoyo y el impulso que el partido que dirige les dará a los de ese sector. De ahí se trasladó hasta Quintana Roo, en donde asistió como testigo de la boda del diputado federal Roberto Borge; asistencia ésta cuya lectura para la clase política refiere que es el cozumeleño quien puntea como candidato a suceder a Félix González Canto. Ya el domingo en la ciudad de México la ex gobernadora continuó con una agenda intensa de trabajo en el edificio de Insurgentes y Violeta, en donde revisó convocatorias y estrategias que manejará el tricolor en el 2010, año de intensa jornada electoral ya que estarán en juego prácticamente la mitad de los mandatos estatales.

Las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a los legisladores federales tuvieron un efecto inmediato al punto que las reformas a la Ley de Radio y Televisión en el Senado se cayeron anoche ante la falta de consenso entre las diferentes fuerzas políticas. Así, las reformas que incluían la transición de AM a FM (combos); la figura legal de las radio comunitarias e indígena y el refrendo en las concesiones, entre otros temas, tendrán que esperar.

Para el primer ministro del gobierno de Dinamarca, Lars Lokke, un pacto climático mundial es posible. En la apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, destinada a definir una respuesta mundial al calentamiento global y en la que estarán presentes 15 mil participantes de 192 países, Connie Hedegaard, presidente de dicho evento, dijo que la clave para un acuerdo es encontrar la manera de recaudar fondos privados y públicos y canalizarlos a los países pobres durante muchos años, para que puedan combatir los efectos del cambio climático.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.com.mx; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: