martes, 8 de diciembre de 2009

CONFUSO Y DIFUSO CALDERÓN

CONFUSO Y DIFUSO CALDERÓN
08/12/09


Por: Francisco Rodríguez
“LA REALIDAD VA a contrapelo del discurso oficial” sentencia Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la nutrida diputación federal priísta, quien además ha hecho el más crudo diagnóstico de la situación política, social y económica del país en este momento.



Rojas Gutiérrez, es de suponerse, se hace eco de lo que los legisladores del PRI en la Cámara Baja piensan sobre la ausencia de liderazgo y la carencia de programas eficaces, al señalar que el “desánimo social es la frase que mejor describe hasta el momento a la administración del presidente Felipe Calderón, producto de la falta de credibilidad y la percepción de que la confusión ha sido el sello del gobierno federal”. Confuso y difuso, en dos palabras.

En un documento dado a conocer el más reciente domingo, Rojas suscribió que lo anterior obedece “al rotundo fracaso de los programas y las tibias medidas para manejar la crisis económica”, que en el fondo revelan la falta de un entorno jurídico, político y social acorde con las necesidades del país.

Asimismo señaló que en México “el tejido social se deteriora, el miedo al despido o la carencia de empleo agobia a buena parte de la población, la violencia intimida y aísla a la gente, mientras los desaciertos se encadenan y arrojan pesimismo y frustración”.

En el documento, Rojas dice que “si los grandes empresarios no tributan lo justo, es porque el marco jurídico se los permite; si la violencia se ha entronizado en todo el país es porque la estrategia no es la adecuada, y si declina la producción petrolera es porque la política energética en los últimos años ha sido equivocada”.

Rojas Gutiérrez hizo una dura crítica al gobierno federal al cumplirse la primera mitad del sexenio, y enfatizó que “sobran razones para que prive el escepticismo en la sociedad, ya que a pesar de la propaganda gubernamental, queda claro que el gobierno federal debe rectificar sus acciones”.

Y agregó que justificar el mal estado de las finanzas nacionales, en razón de la disminución de la producción petrolera no es, en todo caso, responsabilidad de los ciudadanos, sino del desperdicio de más de un billón de pesos registrado en los últimos años en materia de excedentes petroleros.

Además dijo que el Plan Nacional de Infraestructura no tiene el impacto deseado en el crecimiento y en la generación de empleos, porque se carece de los proyectos necesarios y no se cuenta con estudios y autorizaciones de impacto ambiental.

Aparte, no se han negociado los correspondientes derechos de vía con los afectados; “se cancelan presas y caminos por ausencia de acuerdos con grupos o comunidades”.

Rojas Gutiérrez aseguró que “México requiere de un liderazgo basado en hechos tangibles, coherentes y bien articulados, con capacidad para conducir y aglutinar a todos los sectores, más allá de meras convocatorias y exhortos”.

En momentos de adversidad, indicó, se precisa de auténticos estadistas que sepan conducir a sus gobernados con vigor y temple, que impriman entusiasmo para superar los obstáculos y marquen el rumbo en medio de la desventura.
La complejidad de los problemas, obliga al gobernante a desplegar capacidad de negociación, conciliar intereses, encauzar inconformidades, propiciar acuerdos, y no limitarse a intentar coordinar los esfuerzos nacionales, asumiéndose como un visionario que sabe lo que le conviene al país y que esté resuelto a conseguirlo, agregó el coordinador de los diputados priístas.

No obstante, concilió, las dificultades que se han presentado no han logrado impulsar el ánimo de la sociedad, la unidad y la solidaridad.

¿Así o un golpe todavía más seco al personaje cada vez más confuso y más difuso?

Índice Flamígero: "Ya no hay tiempo para indecisiones, ya no podemos titubear”, dijo Felipe Calderón el reciente 16 de septiembre. Los mercados internacionales y domésticos se lo debieran recordar, ahora que asoman sus vacilaciones en torno al Banco de México.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: