martes, 8 de diciembre de 2009

Romero Deschamps en la Corte... como invitado de honor



Romero Deschamps en la Corte... como invitado de honor
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- El dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, se paró finalmente en un tribunal: Lo hizo este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero como invitado de honor del nuevo ministro, Luis María Aguilar Morales.
Involucrado en el millonario fraude conocido como Pemexgate, del que fue exonerado judicialmente, Romero Deschamps llegó junto con Daniel Cabeza de Vaca, consejero jurídico de la Presidencia en el sexenio de Vicente Fox.
Ahora representante de la Presidencia de Felipe Calderón en el Consejo de la Judicatura Federal, Cabeza de Vaca pasó a ocupar su silla reservada en el salón del pleno a los integrantes del Poder Judicial Federal, mientras que el líder de los petroleros se sentó en los lugares reservados para los invitados especiales.
La llegada de ambos no pasó desapercibida, pues habían transcurrido 20 minutos del comienzo de la ceremonia de investidura de Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, designados la semana pasada por el Senado como ministros de la Corte para los próximos 15 años, por una propuesta de Calderón.
Al término de la ceremonia, los asistentes se acercaron a los flamantes ministros; menos el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Durante varios minutos se quedó sólo, entre los asientos vacíos. Nadie se acercaba a saludarlo, hasta que alguien que iba de salida lo topó de frente. No le quedó más que extenderle la mano. El saludo fue breve, sólo un apretón de manos y unas cuantas palabras.
Romero Deschamps, quiso salir de la Corte sin hacer declaraciones, con el pretexto de una llamada por su teléfono celular, pero fue seguido por la prensa hasta la salida del máximo tribunal.
Ahí, dijo que había sido invitado por el ministro Aguilar Morales y que el STPRM no teme que le ocurra lo mismo que al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada por Calderón.
Junto con Ricardo Aldana Prieto, tesorero del STPRM, Romero Deschamps fue parte de las investigaciones del gobierno de Fox sobre las transferencias millonarias al sindicato para financiar la campaña presidencial del ahora senador Francisco Labastida.
Pero al final de su sexenio, en marzo de 2006, Fox participó en las celebraciones del sindicato por el 68 aniversario de la expropiación petrolera.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: