martes, 8 de diciembre de 2009

Golpe



Golpe

Duran""

Revisando datos de las remesas que envían los connacionales que trabajan y viven en Estados Unidos este año, resultó cruel observar que han sufrido un duro golpe, considerando que los envíos en dólares pasaron de 395 en promedio por operación el año pasado a 299 en octubre de 2009.

Pero este golpe a las familias mexicanas que dependen de ellos, también ha sido para los intermediarios financieros, que por no hacer nada como Western Unión, Wells Fargo, Bank of América, Orlano y Valuta; Bancomer, Banamex, Banorte, US Bank, Map Data BilleTel y las tiendas de Autoservicio como Wal Mart, han dejado de recibir 60 millones de dólares; esto es, 12 dólares por cada envió.

No obstante la utilidad sigue siendo brutal para los intermediarios, considerando que este año a pesar de la crisis han captado 676 millones de dólares por 56 millones 300 mil transacciones que han hechos nuestros paisanos.

Para que tenga una idea de las ganancias que dejan los migrantes a las empresas que captan las remesas, esa cantidad es superior en 3 mil millones de pesos que lo que recibe Relaciones Exteriores y que en 2010 será de 6 mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, con todo y lo que representan esos ingreso (22 mil millones de dólares anuales) para el país, y para algunos estados como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Guerrero, porque ayudan a impulsar la economía interna, no hay un plan para mejorar la situación de los mexicanos que se van en busca de mejorar su situación.

Nadie los protege en Estados Unidos; de hecho, muchos Consulados mexicanos se encuentran en las principales avenidas o centro de los estados con suntuosas oficinas y pagando miles de dólares por la renta y salarios, pero cuando se necesita ayuda legal no hay un funcionario que apoye al paisano.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: