martes, 8 de diciembre de 2009

Contacto en Italia




Contacto en Italia

La periodista escritora describe en su libro el protagonismo de los carteles mexicanos y cómo la lucha social puede ayudar a revertir el crimen

Daniela Pastrana


En los últimos años, los cárteles mexicanos de droga se han convertido en protagonistas de la escena criminal, sostiene Cynthia Rodríguez, periodista y autora de Contacto en Italia. El libro, editado por Debate, y que esta en circulación a partir de esta semana, documenta la relación entre el cártel del Golfo y concretamente Los Zetas y la ‘Ndrangueta de Calabria, la empresa criminal más próspera del mundo y cuyas ganancias anuales se calculan por arriba de los 60 mil millones de dólares.

Parte de la aportación del libro es una investigación conjunta entre autoridades italianas y estadounidenses, realizada en 2008, que reveló el papel central que han comenzado a tener los cárteles mexicanos en el creciente tráfico de cocaína de América a Europa. Para Cynthia, sin embargo, la investigación tiene una enseñanza mayor:

“Que si se pueden cambiar las cosas, que la lucha social vale la pena y que hay que levantar la voz para obligar a la gente que está en el poder –y que sí puede cambiar cosas– a que actúe. Hay sociedades a las que les ha costado mucho trabajo, pero llegaron a un punto de no retorno y en el caso, por ejemplo, de la Cosa Nostra (la mafia italiana más conocida), la sociedad fue la que presionó, cuando mataron a los jueces, para que hubiera resultados”.

En entrevista, Cynthia asegura que cualquier iniciativa de combate al narcotráfico “siempre va a estar coja” sino hay alternativas para la gente, que sustituyan el lucrativo negocio del narco.

“Decir que el Estado ataque esto no significa atacarlo con el Ejército, sino con leyes verdaderas, con transparencia en la economía, porque cuando el Estado no está presente lo sustituyen las organizaciones criminales y la experiencia italiana demuestra que cuando a un narco le quitan el poder económico, se vuelve nadie. Pero el tema de los bienes confiscados lo provocó la sociedad, el Estado tuvo que trabajar a la par de una sociedad que había llegado a un punto de no retorno y presionó mucho”.

El problema es complejo, acepta, y se complejiza con la crisis económica, porque no hay ningún otro negocio en el mundo que sea tan lucrativo como el narco. Pero no por eso se puede tirar la toalla, porque el narco es un poder letal para las sociedades.

Sin embargo, Cynthia está convencida de que más que la legalización la vía está en la educación. “Lo que más ayudaría a México y cualquier otro país es poner mucho más atención en la educación de los jóvenes–dice. A mí me sorprendió mucho, cuando llegué a México, ver que el Colegio de Bachilleres llevaba un mes en huelga y no era tema de la agenda, ni de las autoridades ni de los medios. ¿Cómo es posible? Los jóvenes, sin alternativas de vida ni educación, son presa fácil de las mafias”.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: